• Un total de 177 diputados han votado a favor
ep diputadopdecat jordi xucl enplenocongreso
El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà en el Pleno del CongresoCONGRESO

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la renovación de la cúpula de RTVE con la candidatura propuesta por PSOE y Unidos Podemos, gracias al apoyo del PNV, el PDeCAT y ERC. En total, ha contado con el voto favorable de 177 diputados (de los 350 totales), por lo que ha superado por un solo voto la mayoría absoluta necesaria.

El coordinador de parlamentarios del PDeCAT en Congreso y Senado, Jordi Xuclà, había confirmado la decisión de su partido de avalar la lista de candidatos a consejeros de RTVE pactada por PSOE y Podemos poco antes de la votación. La firma de los independentistas catalanes ha permitido que la lista pudiera ser votada este miércoles en el Pleno del Congreso.

Entre los elegidos está el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación en una votación que el Congreso realizará la próxima semana, una vez haya sido elegidos todos los miembros del Consejo.

También se ha votado, a propuesta de Podemos, a la periodista Rosa María Artal, que fue 'número dos' de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de medios de comunicación. También la profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Concha Cascajosa Virino; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de 'Deia' y promovido por el PNV, completan el Consejo de Administración a falta de la elección de los cuatro miembros que corresponden al Senado.

FIRMAS NECESARIAS

PDeCAT, representando al Grupo Mixto, suponía la cuarta firma necesaria para que el PSOE pudiera cumplir con el primer requisito que se exige a los candidatos: estar avalados por cuatro grupos parlamentarios.

Además, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, también confirmó poco después que su formación también votará a favor. Además del socialista y de los independentistas catalanes, esta terna cuenta también con el apoyo de Unidos Podemos y PNV.

En declaraciones a los medios, a su llegada al Pleno del Congreso, Tardà ha explicado que esta decisión se ha tomado tras el compromiso del Gobierno de que en la reunión de este 9 de julio, entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, "se hable de todo".

MAÑANA, EL PLENO DEL SENADO

El Senado ha convocado este jueves 5 de julio a las 18:15 horas un pleno extraordinario para la elección de los cuatro consejeros de RTVE que le corresponde designar. Sin embargo, no hay posibilidad de que salgan elegidos ninguno de los candidatos presentados ni por el PP ni por el PSOE, Podemos y PNV en la Cámara Alta.

Los grupos parlamentarios tienen hasta este mismo jueves a las 12:00 para presentar su lista de candidatos después de que ni tres de la lista del PP ni los cuatro pactados por PSOE, Podemos y PNV consiguieran este martes la mayoría necesaria de dos tercios en primera vuelta para ser elegidos.

En consecuencia, la Cámara Alta ha convocado un nuevo pleno este jueves para proceder a su elección en segunda vuelta. Pero para ello, los candidatos necesitan salir elegidos por mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios. Aunque los 'populares' tienen mayoría absoluta en el Senado, no han conseguido sin embargo que su lista se vea avalada por otros tres grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas

contador