ep la presidenta de radio television espanola rosa maria mateo y el secretario segundo de la
La presidenta de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo; y el secretario segundo de la Comisión, Sergio Ramos, guardan un minuto de silencio por los fallecidos por Covid-19 al inicio de la sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CoJesús Hellín - Europa Press

Se refiere a "Radio televisión espantosa..." en un 'lapsus lingue' y el PP replica que no ha sido un error sino lo que piensa realmente

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha respondido este martes a las reiteradas peticiones de dimisión por parte del PP en el Senado: "No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes no decidan quién va a gobernar TVE. Lo vuelvo a repetir, que lo tengan claro".

Así lo ha asegurado la máxima responsable de la Corporación pública en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Alta.

Los principales grupos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) han aprovechado sus intervenciones para afirmar que en RTVE impera "manipulación maligna", que la Corporación está "absolutamente entregada al poder sanchista", que su dirección se reconoce por su "sectarismo", que actúa como "altavoz" del PSOE y Unidas Podemos o que TVE se ha convertido en un aparato de propaganda.

En respuesta a los diputados de Vox, Rosa María Mateo les ha solicitado "que dejen de utilizar RTVE para sus fines políticos". "Cuando ustedes atacan a RTVE creen que están atacando al Gobierno. Pero se equivocan: solo atacan a unos grandes profesionales que ponen todo el empeño cada día en hacer bien su trabajo y que incluso en estos momentos tan difíciles se han estado jugando la salud para cumplir con su obligación de mantener informada a la población", ha señalado.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha planteado a Mateo si cree que RTVE está siendo "imparcial, fiable y eficaz" durante la pandemia, criticando intervenciones sobre la pandemia de algunos de sus corresponsales y entrevistas a simpatizantes de Podemos o un exconcejal de Más País. "Por su puesto, señoría, y muy útil para los ciudadanos porque en este momento es básico el papel de una televisión de servicio público", ha respondido Mateo.

En este sentido, Mateo ha detallado que en marzo los informativos de TVE han hecho cerca de 1.000 entrevistas, la "gran mayoría expertos" y "a ninguno se seleccionó por su filiación política".

"No le preguntamos a las personas a las que entrevistamos de qué partido son, a quién votan o qué opinan políticamente", ha defendido, para subrayar que las informaciones que se han dado se han verificado por parte de los profesionales. "En 5.000 horas de trabajo hemos cometido tres errores", ha remachado.

Por su parte, la diputada 'popular' Macarena Montesinos ha recriminado a Mateo que ayer no se produjo "ni una sola desconexión" para atender la rueda de prensa del presidente del PP, Pablo Casado. "Eso es absolutamente desinformación y sectarismo", ha indicado la parlamentaria, para después agregar que los españoles "huyen" de esa televisión.

"Esa que, usted, llama espantosa, porque no ha sido una traición. Ha sido realmente el subconsciente el que le ha dictado a usted la definición", ha manifestado Montesinos, quien ha instado a Mateo a dimitir, al igual que el senador Sergio Ramos.

Mateo ha sufrido un 'lapsus lingue' al ir a responder al senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, que le preguntaba por las medidas para proteger a los trabajadores frente al COVID-19 y contra la campaña de "desprestigio que está sufriendo TVE".

"Se elaboró un plan para prever la posibilidad de que una o varias de las sedes de Radio Televisión espantosa... Radio Televisión Española afrontasen, perdón, un episodio de contagio importante", ha manifestado Mateo, lo cual ha sido aprovechado por parlamentarios de la oposición para arremeter contra ella y la Corporación pública.

Respecto a las reiteradas peticiones de dimisión, la responsable de RTVE ha respondido: "No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes no decidan quién va a gobernar TVE. Lo vuelvo a repetir, que lo tengan claro".

"RTVE es un medio de comunicación público, pero no gubernamental y goza de total autonomía", ha dicho tras ser preguntada por una posible colaboración de RTVE con el Gobierno para desprestigiar a la oposición.

SE DISCULPÓ CON RAJOY POR EL VIDEO EN 'APRENDEMOS EN CASA'

Durante su comparecencia, Mateo también se ha referido a la emisión de un vídeo, que diserta sobre la incoherencia utilizando citas del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el programa de La 2 'Aprendemos en casa'. Así, ha vuelto ha reiterar que fue algo "que nunca debió ocurrir" y que ella misma se puso en contacto con la secretaría del expresidente para transmitirle sus disculpas.

La responsable de RTVE ha replicado a las críticas argumentando el respaldo de la ciudadanía: "Los Informativos de TVE merecieron la atención de 2.700.000 ciudadanos de media, el mejor dato desde el año 2012", ha indicado, para después añadir La 1 y el Canal 24 Horas fueron "referencia informativa" en el mes e marzo, "con una apuesta decidida por la información de calidad, veraz y plural".

A preguntas del PSOE, Mateo ha desgranado las medidas adoptadas en este tiempo, destacando espacios como 'Muévete en casa' o 'Aprendemos en casa'. También ha indicado que se han emitido programas nuevos en 'Págima Dos', se estrena 'La 2 es teatro' o 'La 2 es música', con conciertos de artistas grabados, entre otras.

contador