• Super Size Me o El día de mañana, algunas de las más recientes
cine palomitas pelicula

El poder del cine y el arte para influenciar en la sociedad y en las personalidades de cada individuo ha quedado de manifiesto a lo largo de la historia, con grandes obras que han pasado a ocupar para siempre un lugar en la memoria por su trascendencia y repercusión social.

Desde World Economic Forum recogen las ocho películas que, a lo largo de la historia del cine, han sido enormemente influyentes en la sociedad, capaces de sensibilizar e incluso lograr cambios de pensamiento en diferentes áreas que van desde el cambio climático hasta los derechos de los homosexuales.

Lea también: La película de Steve Jobs se la pega y es retirada de 2.000 cines de Estados Unidos

1. El día de mañana

Esta película, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid, cuenta como el planeta está viviendo una nueva era glaciar con una larga lista de desastres naturales en todo el mundo. Según un estudio de Yale, este film ayudó a incrementar la conciencia social respecto al cambio climático y animó a la gente a pensar cómo sus acciones podían desencadenar una crisis medioambiental.

2. Cathy come home

Esta película de 1966 sirvió para que el problema de la falta de vivienda adquiriese relevancia en una sociedad en la que, hasta entonces, no se le había prestado atención. Incluso hoy en día, cuenta WEForum, se reconoce la gran repercusión de este film dirigido por Ken Loach para tratar sobre este asunto.

3. Philadelphia

Obra de 1993 que habla sobre la vida del joven abogado Andy Beckett y cómo cambia su vida cuando descubre que vive con VIH y por ello es despedido de la firma para la que trabaja. Philadelphia ayudó a cambiar la percepción que hasta entonces existía sobre el problema del SIDA, que se demuestra en que, en una encuesta realizada en Estados Unidos en 1985, un 51% de los ciudadanos aseguraban que los que sufrían esta enfermedad debían ser puestos en cuarentena.

4. Super Size Me

Morgan Spurlock, director y protagonista de la película, se somete a una dieta basada en comida rápida durante un mes con el objetivo de demostrar cómo estos alimentos afectan a la salud. El documental, cuenta WEForum, volvió a poner encima de la mesa el debate sobre los efectos de esta alimentación e incluso McDonald's comenzó a ofrecer productos saludables en sus menús unas semanas después de su lanzamiento.

5. Rosetta

Esta película, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1999, trata sobre la vida de un joven pobre en Bélgica que vive en una caravana junto a su madre alcohólica y busca de forma desesperada un trabajo. Su repercusión fue tal, que el Gobierno de Bélgica votó ese mismo año un proyecto conocido como 'Ley Rosetta' para proteger los derechos de los trabajadores jóvenes.

6. Trevor

Según cuenta WEForum, esta obra cinematográfica cuenta la vida de un adolescente homosexual que intenta suicidarse después de ser rechazado por sus compañeros por su condición. 20 años después de su publicación, Trevor continúa siendo todo un símbolo en la lucha de los homosexuales por la igualdad.

7. End of the line

En este film se muestran los efectos devastadores que la sobrepesca está teniendo en los océanos y que podría desencadenar en la extinción de numerosas especies. Solo en Reino Unido, más de 4 millones de personas vieron esta película, y después de su auge, algunas cadenas cambiaron sus políticas de suministro.

8. Selma

Cuenta la historia de la campaña de Martin Luther King por la igualdad de los derechos de voto y, a pesar de ser lanzada casi 50 años después de los acontecimientos que representa, coincidió con un momento histórico de tensiones raciones en Estados Unidos. La película fue todo un boom porque, según explica WEForum, reflejó fielmente cómo medio siglo después aún quedaba mucho camino por recorrer.

Lee además:

Del cine a la televisión: 'La boda de mi mejor amigo' tendrá una serie

Jumanji regresará a los cines en 2016

El cine y la empresa: quince películas que un ejecutivo no puede perderse

contador