MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado imponer sendas sanciones de 150.000 euros a Atresmedia y Mediaset por emitir mensajes publicitarios sin respetar la integridad de los programas en los que se insertan, ni de las unidades que los conforman.

En concreto, la sanción a Atresmedia se refiere a interrupciones publicitarias en diferentes programas de los canales Neox y Nova en el mes de agosto de 2014. Entre los programas que se vieron afectados por estas pausas se encuentran 'Aquí no hay quien viva', 'Modern Family' o 'Los Simpson'.

Por su parte, la sanción a Mediaset se refiere a interrupciones publicitarias en diferentes programas de los canales Divinity y Energy en el mes de agosto de 2014. Entre los espacios, 'Mujeres, Hombres y viceversa', 'Callejeros viajeros' o 'Frank de la jungla'.

Según ha explicado la CNMC, el artículo 14 la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que las interrupciones publicitarias que se efectúen durante los programas deben respetar su integridad y la de las unidades que los conforman, "de manera que no se perjudiquen los intereses de los telespectadores".

Este órgano regulador recuerda que los prestadores alegan la 'pauta única', esto es, la emisión de publicidad al mismo tiempo por algunas de las cadenas del operador, y cuyo efecto es que los canales de menor audiencia realizan las interrupciones publicitarias cuando lo hace el canal.

"La pauta única es un criterio empresarial adoptado por estos operadores, que deben asumir todas las dificultades que entraña y de ninguna manera trasladar al telespectador las consecuencias negativas que conlleva", ha aseverado la CNMC.

Contra esta decisión, tanto Atresmedia como Mediaset podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

contador