ep en la parte superior miembros de la candidatura de jose antonio vera abajo de la de juan cano
En la parte superior, miembros de la candidatura de José Antonio Vera. Abajo, de la de Juan Caño.APM

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los periodistas Juan Caño y José Antonio Vera se disputarán este martes la Presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para tomar así el testigo de Victoria Prego al frente de esta organización. Las elecciones para la nueva junta directiva de la APM se celebrarán el 19 de noviembre.

En la candidatura de José Antonio Vera, que ha sido director del diario La Razón y presidente de la agencia EFE, le acompañan Teresa Pérez, Agustín Valladolid y María Jesús Pérez como aspirantes a las vicepresidencias de la APM.

Junto a Juan Caño, que fue redactor jefe de Europa Press y se presenta por tercera ocasión, son candidatos a la vicepresidencia María Fernández Rey, Francisco Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Estos dos últimos son actualmente vicepresidentes de la APM.

Según el programa electoral de Juan Caño, la "supervivencia" de la asociación está "estrechamente ligada" al ingreso de socios jóvenes, por lo que se compromete a reducir las cuotas de los más jóvenes para incrementar su afiliación. "Somos conscientes de que las actuales cuotas actúan a veces como elemento disuasorio por lo que trabajaremos para simplificar el actual sistema, que cuenta con nueve categorías diferentes", argumenta.

Asimismo, indica que inaugurará una nueva línea de formación 'online' para aquellos asociados que no pueden asistir presencialmente a los cursos regulares; se impartirán cursos de idiomas, de herramientas digitales, de uso profesional de redes sociales, entre otras materias. También, asegura que habrá un servicio de 'mentoring' para que los más jóvenes puedan beneficiarse de los consejos de los veteranos.

Por su parte, la candidatura encabezada por José Antonio Vera se presenta como "el cambio frente al progresivo deterioro" de la asociación, la "alarmante" caída de sus socios, de sus servicios y de su "influencia social".

También apuesta por una "total" digitalización de la asociación para consultas y gestiones de los socios, aunque manteniendo la atención personalizada para quienes lo deseen; y la creación de un espacio de transparencia en la web, permanentemente actualizado, en el que se publiquen todos los datos económicos y de gestión, incluida la evolución de la SICAV de la APM.

La actual junta directiva de la APM se constituyó en 2015 después de que Victoria Prego se impusiera en las elecciones a Carmen del Riego, hasta entonces presidenta de la asociación. Entonces votaron 1.414 asociados de los 7.383 que integraban entonces la organización, lo que supuso una participación del 19,5 por ciento.

contador