MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) han criticado los cambios propuestos en el Congreso a la Ley de Propiedad Intelectual, "tendentes a fortalecer la, ya extrema, posición de dominio de las entidades de gestión frente a los usuarios".

"Lo que, en principio, no era más que perfeccionar técnicamente la transposición de una Directiva Europea, ya realizada el pasado abril con el Real Decreto-Ley ley 2/2018, se ha convertido con estas enmiendas en un intento de reforzar la posición de dominio y perpetuar los abusos de las entidades de gestión (sobre todo para las de repertorio musical multinacional, discográfico y editorial)", han dicho.

En este sentido, AERC y UTECA consideran que "rompe los equilibrios, olvida los precedentes tendentes a la equidad y a la proporcionalidad y provoca una nueva desarmonización de la legislación española con la Unión Europea (UE).

Desde su punto de vista, las enmiendas presentadas "no sólo alteran los criterios que han de regir la fijación de las tarifas generales que aprueban unilateralmente las entidades de gestión, sino que modifican la actual composición del único organismo regulador independiente competente para evaluarlas y, en su caso, fijarlas en caso de conflictos: la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI)".

"Con ello se pretende devaluar a esta Comisión, limitando su capacidad de acotar tarifas desproporcionadas impidiendo los abusos de las entidades de gestión, ya sancionados por nuestros tribunales y las autoridades de competencia", han destacado.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) reúne a la práctica totalidad de las emisoras de radio comercial en España, entre otras, Onda Cero, COPE, Cadena SER, Radio MARCA o Kiss FM, etc; y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) agrupa actualmente a Mediaset, Atresmedia, Net TV (Vocento) Veo TV (Unidad Editorial), Secuoya, TRECE, Real Madrid TV y Dkiss.

contador