tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Si analizamos la situación de los índices en Europa y en EEUU, parece como si fueran dos bolsas que cotizaran en planetas o en momentos diferentes. En la primera, los mínimos están a la vuelta de la esquina con un sector bancario que no termina de convencer y unas medias en los índices cada vez más deprimidas. Por otro lado, en la bolsa americana, a pesar de la reciente caída, todavía hay valores que muestran buen aspecto técnico y que resisten muy bien los envites.

Eche un vistazo al gráfico de Amplitud de mercado AD – Advanced Decline Line y derivados para comprender en qué momento de mercado estamos. Ahora mismo el NYSE trata de hacer algún tipo de divergencia alcista que engañe al bajista. Una divergencia se produce cuando nuevos mínimos en el NYSE no son seguidos de nuevos mínimos de, por ejemplo, otro indicador u oscilador (Osc. McClellan). Ya lo vimos en febrero y es lo que esperamos para próximas semanas.

Aspecto técnico de AD – Advance Delicne Line NYSE.

Si esperamos por tanto que las caídas hagan algún tipo de engaño para los que son bajistas, deberemos comenzar a fijarnos en aquellas acciones que por lo que sea aguantan el tipo y se resisten a caer. Serán excepciones con gran potencial. En esta semana tenemos 3 valores americanos en los que fijarnos. Recuerde que a pesar de todo pueden salir mal por lo que deberá tener la estrategia de salida o de stoploss preparada. Estos valores son Pfizer, NRG Energy y Wisconsin Energy:

Aspecto técnico de PFE – Pfizer.

Lo que tienen en común estas tres acciones es precisamente la situación de cercanía con sus máximos anuales, la fortaleza individual y de subsector que tienen (lo medimos con el RSC Mansfield en ventana anual o de 52 semanas), el alto CPM o Capital Proporcional Medio que mide el interés en la negociación y una oportunidad (el valor no está más lejos del 10% de su media de 30 semanas, lo que nos dice que no ha subido demasiado una vez confirmada la señal de compra).

La estrategia sería alcista para las tres con un stoploss un 1% por debajo de la media de 30 semanas ponderada mencionada arriba. Por ejemplo, en Pfizer sería a $40,24, en NRG sería a $33,97 y en Wisconsin Energy, a $65,61. De acuerdo con estos stoploss usted ya puede dimensionar su posición, es decir, si el riesgo es más alto en un valor determinado usted invertirá menos para acotar su riesgo máximo a uno más comedido y asumible. Es de esta manera como se asignan los recursos de capital a valores que supuestamente deberían hacernos ganar dinero con el tiempo.

En esta ocasión han sido valores que puede que nos suenen raros, sin embargo son de alta capitalización. Debemos comenzar a perder el miedo y tener nuestro dinero trabajando en el lugar donde las condiciones sean más oportunas. Recuerde que al cotizar en una divisa extranjera podría ser interesante tener una reserva de divisa para ahorrarnos la comisión de cambio. Además, aunque nunca está de más recordar, invertir en valores extranjeros conlleva un riesgo divisa que debe decidir si cubrir o no en caso de ser oportuno.

Aspecto técnico de NRG – NRG Energy.
Aspecto técnico de WEC – Wisconsin Energy.

Noticias relacionadas

contador