tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

A todos los que leemos prensa y estamos al día de la actualidad económica y financiera de este país y de Europa nos sonará aquello del precio barato y de la oportunidad que representa Telefónica a 6,50-7,00€. Hasta se ha llegado a insinuar que, a precios inferiores, ¡podría ser objeto de OPA por algún otro gigante! ¿Y no es precisamente el punto de salida el momento en que todo nos lo pintan color de rosa (si es que se tiene la mala fortuna de tener acciones de esta teleco)? Uno, que ya empieza a ser perro viejo en esto, se da cuenta de que, cuanto mejor se habla de un valor y más cae, peor acabará siendo para el bolsillo del sufrido accionista.

¿No está cansado de oír aquello de que las cifras no justifican la reciente caída, de aguantar y de que el valor siga su camino hacia la parte baja del folio? Tener la esperanza de que el final del folio sea el final de la caída es como suponer que usted encontrará esa mitad de pastel que dejó anoche en el frigorífico y que ha sobrevivido durante todo el día a sus hambrientos vástagos. No se emocione por las caídas ni pretenda comprar barato siempre; recuerde que lucha contra el resto de mercado y que lo que usted compra tan convencido es la venta de otro amable y ofrecido inversor.

Eche un vistazo al gráfico de Telefónica para comprender por qué digo lo que digo. Nosotros, los analistas técnicos (los de verdad, los que emplean patrones probados y no solo decenas de rayitas), tenemos la manía de no fijarnos en lo que nos dicen los demás y sí únicamente en el gráfico.

Caption

Aspecto técnico de TEF – Telefónica.

La fuerza Mansfeld de Telefónica (una fuerza que se mide en una ventana temporal anual y se compara siempre con el índice de referencia mundial, S&P 500) y la de su subsector es claramente negativa (-2,01 frente al -1,51 del subsector), por lo que este análisis es extrapolable a muchos de los valores que componen este subsector en Europa. No atacamos un valor querido por muchos inversores y analistas (Telefónica); es cuestión de ser conscientes de hacia dónde va el dinero y, en este caso, lleva meses saliendo como si algo malo hubiera visto. ¿Qué es? Ni idea, yo solo me fijo en el rastro y la huella que va dejando del dinero.

Caption

Aspecto técnico de VOD – Vodafone.

Vodafone es otro caso análogo al de Telefónica. Podríamos haber visto Euskaltel, Telecom Italia, Telia Sonera, France Telecom, British Telecom, etc. Muchos tienen aspectos negativos, con debilidades claras y en tendencia bajista. ¿Esta tendencia durará para siempre? Pues evidentemente no, pero mientras el aspecto siga siendo el que se aprecia y sigamos escuchando opiniones positivas con bajas valoraciones, la experiencia nos dice que es mejor estar alejados por un tiempo de este tipo de acciones.

Echando un vistazo al aspecto técnico del subsector mediante la cotización del ETF de Lyxor TEL – Telecommunications, está pesando la debilidad de marcar nuevos mínimos anuales y no encontrar un nivel donde apoyarse. Recuerde que un valor o sector puede caer por su propio peso y muchas veces es más difícil frenar este movimiento por la propia inercia que lleva que por su tamaño en sí mismo.

Caption

Aspecto técnico de TEL – Lyxor ETF Telecommunicatios.

Javier Alfayate Gallardo (@JavierAlfayate) es gestor del fondo de inversión GPM Gestión Global FI

contador