tuit traders portada
Tuit Traders. Alberto Sánchez

Donald Trump ha repartido zanahorias esta semana, siguiendo la jerga que venimos comentando desde hace meses en nuestro canal Youtube, “David Galán” sobre la “estrategia del palo y la zanahoria” que está siguiendo Donald Trump en torno a la guerra comercial, siguiendo constantemente este ciclo.

Este fin de semana tuvimos dos buenas noticias, con el acercamiento entre Donald Trump y China, que terminó con levantamiento del veto a Huawei y además suspendió los nuevos aranceles a China. Llevamos muchos meses ya, con Trump moviendo los mercados a golpe de distension-tensión respecto a la guerra comercial.

Debemos tener en cuenta 3 aspectos:

1. Con los aranceles no hay ganador y lo saben los dos países:

Debemos de pensar que nadie gana si se tensa demasiado la cuerda. Hablamos que en términos de PIB se estima que podría restar entre un 0,5%y un 0,8% al PIB de ambos países. También hay muchas empresas y sectores perjudicados y no tengo ninguna duda de que habrá “lobbies” actuando para que el incendio se apague.

El sector del calzado, ya pidieron a Trump que no aplique aranceles, ay que el problema de entrar en una guerra arancelaria, es que se termina en una absurda escalada de tasas, que acaba perjudicando a ambos. La semana pasada en un hecho, que mostraba el nerviosismo e inquietud extremas, Fedex demandó al Departamento de Comercio de EEUU por campaña y veto contra Huawei, que había llevado a China a amenazar a la compañía de paquetería a incluirla en su lista negra, tras numerosos fallos en las entregas de Huawei.

2. Donald Trump está muy pendiente de Wall Street.

Puede ser interesante la compra, en momentos de miedo, ya que el mercado tiene tendencia alcista de fondo y por tanto comprar tras correcciones, más cerca de soportes, suele ser buena opción.

3. Donald Trump quieren repetir mandato y ganar las próximas elecciones.

En noviembre de 2020, los norteamericanos volverán a elegir presidente. Donald Trump tiene intención de postularse para la reelección y quiere ganarlas. En cierta manera esta tercera premisa engloba las dos primeras.

Trump sabe que necesita una economía fuerte (algo que está logrando) y unos mercados cerca de máximos (algo que de momento también está consiguiendo), para poder vender su gestión durante el primer mandato, por lo que sabiendo que incentivos le mueven, podemos prever que decisiones podría tomar para lograr sus objetivos. En principio todo apunta a que no llevará las amenazas y la guerra comercial al límite.

Pero ojo, tampoco parece probable que la guerra comercial finalice del todo, al menos hasta salir reelegido, ya que como todo populista, necesita un enemigo exterior. Todos los populismos ya sean de derechas o de izquierdas, alimentan ese relato, de defensa contra enemigo externo: ya sea el capitalismo, los migrantes, China o los ricos...

Además ganó las primeras elecciones con un relato proteccionista, para defender a su país, para recuperar el empleo perdido en el “cinturón de óxido” y que los países dejarán de “aprovecharse de EEUU” según palabras de Trump. Ese es el mensaje que han comprado sus votantes y la guerra comercial, lo hace aparecer como el hombre que defiende de los EEUU, contra los países y donde él aparece como el duro negociador a favor de los intereses de la nación.

A nivel mercados, mi consejo es el de siempre, con cualquier noticia, no sigan las noticias, sigan la reacción del precio a las noticias y la tendencia. Hay demasiado ruido alrededor de la guerra comercial. Las tendencias de largo plazo, no cambian por las noticias que salen cada semana.

Noticias relacionadas

contador