tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Hoy traigo a mi sección un análisis de dos materias primas que se han comportado de forma muy diferente en esta última semana, marcada por el recrudecimiento de la guerra comercial, iniciada por Donald Trump, y que tuvo esta vez de antagonista a México.

Donald Trump sigue con su estrategia de negociación de 'palo y zanahoria' y esta semana ha tocado nuevo palo, en forma de nuevos aranceles del 5% a los productos mexicanos, que podrían irse incrementando si no llegan a un acuerdo respecto al control de la inmigración ilegal.

En este contexto de aumento de volatilidad brilló el oro, habitual activo refugio en los mercados. Con la subida de esta semana cumplió el objetivo de doble suelo, que veníamos señalando en mi canal Youtube, David Galán.

Podemos ver en el gráfico que cumplió objetivo de doble suelo hacia los 1.308 dólares. El título formó suelo en los 1.264 dólares y coincidiendo con un nuevo apoyo en la directriz alcista de medio plazo, señalado en verde.

oro david galan
Gráfico del Oro. Fuente: Visual Chart. Elaboración: David Galán

La clave sigue estando en su directriz bajista de largo plazo y su resistencia entre 1.350 y 1.380 dólares. De romper esa zona, todo apuntaría a un nuevo tramo de subidas, pudiendo marcar un gran HCHi, Hombro Cabeza Hombro invertido y Taza con asa, rompiendo una lateralidad de 5 años, que abriría las puertas a fuertes alzas.

También hay soportes, además de la directriz alcista de medio plazo, en los 1.264 dólares, en los 1.194 dólares, 1.165,5 dólares o 1.124,5 dólares.

El petróleo sin embargo, sufrió con las noticias de la guerra comercial, ya que suele tener correlación con el mercado y con el crecimiento de la economía y noticias sobre aranceles favorecen el temor a una ralentización económica y, por tanto, al precio del petróleo (lo que también tiene efectos en la inflación, aunque esto ya es otro tema).

Podemos ver que el precio del futuro continuo del petróleo Brent (de referencia en Europa), se encuentra corrigiendo con fuerza, tras la gran subida que tuvo desde niveles de finales del año pasado, cuando se encontraba por debajo de 50 dólares y desde donde llegó a niveles por encima de 73 dólares. En esta nueva subida no fue capaz de regresar a máximos de 2018, cuando inició una brutal y vertiginosa corrección, justo tras cumplir estructura de 3 impulsos Fibonacci.

petroleo david galan
Gráfico del petróleo Brent. Fuente: Visual Chart. Elaboración: David Galán

Ahora ha corregido un poco más allá del 50% FIBO y es importante que no pierda la zona del 61,8%, que pasa por los 58 dólares.

Con la caída tan rápida ha llegado a niveles de ligera sobreventa, que podrían traer algún intento de rebote, aunque podría caer algo más, antes de intentar un suelo. Después estaría de soporte los mínimos de diciembre en los 48,44 dólares y como resistencias, la media de 200 sesiones que se está girando a la baja y los máximos de abril, donde dejó una vela doji lapida, en los 73,50 dólares.

Lo ideal sería esperar a la formación de algún suelo antes de tomar posiciones.

contador