ep un hombre en el palacio de la bolsa de madrid a 11 de abril de 2023 en madrid espana el ibex 35
Eduardo Parra - Europa Press

Paciencia, la madre de la ciencia…. En mercados financieros es conveniente tenerla, y si puede ser en dosis altas, mejor.

Tras un año, el pasado 2023, donde tuvimos que convivir con temores a una recesión económica, curvas de tipos invertidas que supuestamente la anticipaban (una curva invertida ha sido hasta ahora uno de los indicadores más fiables anticipando recesiones en USA) y tensiones geopolíticas que no han ido disminuyendo, los datos del mercado laboral y los resultados empresariales -principalmente de los valores tecnológicos, relacionados con la supuesta cuarta revolución industrial, que es la inteligencia artificial- aportaban una expectativa distinta.

Ya superado el primer trimestre de este 2024, los precios de los índices de la renta variable no parecen reflejar que el mercado de bolsa esté descontando una recesión. El S&P 500 y el Nasdaq han vuelto a hacer nuevos máximos históricos y el EuroStoxx 50 ha alcanzado precios no vistos desde el año 2000.

Sin embargo, la curva del mercado de bonos sigue estando invertida, con menos pendiente que hace un año, pero sigue invertida. ¿Esto a qué es debido?

Para entenderlo, lo primero que debemos asumir es que este no parece ser un ciclo económico como los anteriores. La incidencia de la política monetaria de los bancos centrales sobre la pendiente de la curva de tipos de interés parece ser el motivo por el cual, esta vez, la pendiente negativa no ha dado lugar a una recesión económica.

La curva puede seguir invertida en los próximos meses y, sin embargo, que la economía siga creciendo. Los bancos centrales arriesgaron bastante con su política monetaria provocando inflación, y han tenido la fortuna de que la economía ha resistido bastante bien a esta escalada de los precios. Por lo tanto, con una economía que crece o que parece que despierta en Europa y una inflación moderándose, pero lejos del tipo objetivo de los bancos centrales, no parece que estos quieran apresurarse a bajar los tipos de interés. La pendiente de la curva cambia si los tipos cortos caen más o suben menos que los tipos largos.

Es importante no dejarse llevar por la inercia yendo detrás de la moda de la inteligencia artificial

Los tipos bajos han sido durante muchos años atrás la gasolina de la extraordinaria tendencia alcista que han tenido los activos de bolsa, principalmente los conocidos como Growth, mas relacionados con el sector tecnológico. Sin embargo, en la coyuntura actual, una bajada de tipos de interés no sería, bajo mi opinión, una señal positiva para los mercados, pues generaría dudas sobre el crecimiento económico, por lo menos en USA, donde la economía termino el año anterior creciendo un 3,4%. En Europa, la situación puede ser distinta pues terminó sin crecimiento en 2023 y el sector manufacturero y de la construcción, en Alemania y en Francia, siguen contraídos, por lo que el BCE puede ser el primer banco central en bajar los tipos de interés, pero no ahora, sino a partir de junio.

Por lo tanto, en qué momento del ciclo de inversión estamos:

Volviendo a la paradoja actual, donde supuestamente hemos salvado un enfriamiento o contracción económica con medidas restrictivas, subiendo los tipos de interés y retirando la cantidad de dinero en circulación, pienso que nos encontramos inmersos en un ciclo expansivo, con la posibilidad de reactivar la economía bajando tipos o inyectando liquidez en el sistema, si fuera necesario.

Ahora bien, como he comentado antes, los índices mas importantes de los principales mercados están en máximos, lo que puede parecer contradictorio si pensamos que estamos todavía en una época temprana de un ciclo económico alcista. Sin embargo, analizando cómo se ha formado la tendencia alcista, vemos cómo esta se ha producido por una excesiva concentración en determinados sectores tecnológicos, olvidando valores mas relacionados con la economía tradicional y que están infravalorados.

Estos valores sí que ofrecen precios acorde a la fase del ciclo en la que creo que estamos, con descuentos importantes en los precios y que ofrecen una buena oportunidad de inversión. Por lo tanto, se puede dar la situación de que los índices de bolsa tengan un comportamiento más errático en los próximos meses y, sin embargo, que estos activos estrechen el diferencia entre su precio y los índices, con subidas en su cotización.

Para ello es importante no dejarse llevar por la inercia yendo detrás de la moda de la inteligencia artificial, y mantener la distancia que nos permita encontrar las oportunidades de inversión que la niebla y el ruido de los mercados muchas veces no nos dejan ver, seleccionado activos no por la noticia si no por la expectativa. Para ello, como he comentado otras veces, es muy importante la calma y ser fiel a una metodología.

En resumen…. LA PACIENCIA DEL INVERSOR.

MARCOS SANCHEZ CID

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE GESTION EN URSUS 3 CAPITAL A.V.

EFPA ESPAÑA Nº 4667

contador