roboadvisor

Hay que recordar que en EEUU los asesores automáticos en fondos de inversión no tienen la ventaja fiscal que existe en España, por lo que suelen hacer uso de los productos más baratos como son los ETF o los fondos de inversión indexados. Muchos de estos servicios online tienen como objetivo actuar como un asesor de inversiones, ya sea evaluándole y asesorándole en sus inversiones actuales o gestionándole su dinero.

Empresas como Wealthfront y Betterment están en esta última categoría. Estas empresas invierten el dinero de sus clientes en una cartera de entre muchas otras formadas por ETF, a un coste de alrededor del 0,15% al 0,35% de los activos al año. Exactamente de lo que depende la cartera, por lo general, es de sus respuestas a una breve serie de preguntas relacionadas con sus finanzas, sus objetivos y su tolerancia al riesgo.

Generalmente, su cuenta se rebalancea automáticamente, para que su distribución de activos se mantenga cercana al plan original sin tener que verse forzado a vender activos que han aumentado en valor y comprar los que han caído. Algunos ofrecen ahorro con pérdida en impuestos, es decir, la venta de activos que han caído en valor para reconocer pérdidas que pueden compensar ganancias imponibles en su cartera. Esta es una práctica común en EEUU por su sistema fiscal.

Los servicios como Wealthfront y Betterment, los cuales tienen alrededor de 22.000 millones de dólares en activos bajo gestión, pueden conseguir que los inversores se pasen al bajo coste con carteras diversificadas y proporcionando una supervisión continua que ayuda a controlar los riesgos y los impuestos. Pero muchas de estas herramientas no tienen en cuenta la vida financiera global de sus clientes. Es como si el cliente estuviera invirtiendo una cantidad determinada de dinero sin gestionar el tiempo ni el beneficio de esa cartera.

Otras compañías, como Jemstep, Personal Capital y FutureAdvisor son agregadores. El cliente proporciona información de acceso a sus cuentas de inversión y de planes de pensiones, y estos servicios visualizan y analizan todas sus participaciones. Ellos pueden asesorar a su cliente sobre qué inversiones debería comprar o vender, en función de sus objetivos, situación financiera y tolerancia al riesgo.

La mayoría de estas empresas ofrecen gran parte de sus consejos online gratis, y luego cobran por servicios adicionales. Jemstep, por ejemplo, ofrece consejos de asignación de activos gratuitos basados en sus participaciones actuales y metas de jubilación, pero cobra por el asesoramiento de compra/venta de las inversiones específicas, además de otros servicios. La tarifa de Jemstep comienza en 250 dólares al año para clientes con activos de 25.000 a 150.000 dólares, y aumenta para cuentas más grandes. Personal Capital y FutureAdvisor, por su parte, ofrecen servicios de gestión de cuentas por una tarifa fija.

Algunas de estas empresas incluyen el acceso a un asesor financiero, a menudo por correo electrónico o por teléfono, como parte de su servicio de pago o incluso gratuitamente, en algunos casos. Los inversores que vinculen cuentas con 100.000 dólares o más a través del servicio de agregación libre de Personal Capital pueden hablar con un asesor sin coste alguno. En España, con nuestro modelo de asesoramiento automático robotizado, conseguimos unir la facilidad del asesoramiento financiero con la gran ventaja fiscal de la traspasabilidad en fondos de inversión y pensiones.

Noticias relacionadas

contador