cb gestores sh11

La gestión de las inversiones es el único negocio en el que el éxito es cada vez más difícil de replicar según pasa el tiempo.

¿Por qué? Una de las principales razones es que el éxito generalmente conduce a más activos bajo gestión, y como los activos bajo gestión crecen, la cartera reduce la liquidez y la flexibilidad, ya que posee una mayor proporción de valores subyacentes. Además, como el tamaño impide la toma de posiciones en emisiones menores o carentes de liquidez, se disminuye el conjunto de oportunidades de inversión.

Cuando analizamos el potencial de rendimiento del gestor tratamos de equilibrar las posibles desventajas de tener un tamaño creciente en contra de las ventajas de trabajar con grandes organizaciones, tales como una mayor eficiencia operativa, más rigurosos controles formales de riesgo, la trayectoria, y así sucesivamente.

Para analizar el impacto del crecimiento de los activos y del tamaño, se suelen evaluar dos criterios clave sobre las propias gestoras de activos que incorporamos en nuestro modelo de asesoramiento robótico. En primer lugar, creemos que las organizaciones independientes, que son propiedad de los empleados, la mayoría hacen un mejor trabajo en la gestión del volumen de activos. Estas organizaciones tienden a tener una participación directa en sus negocios, mayor cantidad de su propio dinero invertido en sus productos y menos puntos de distribución en los distintos canales de venta. Creemos que esta estructura de propiedad crea un incentivo más fuerte para mantener el tamaño de los activos y evitar así conseguir ser demasiado grandes.

En segundo lugar, analizamos el sistema de incentivos de las gestoras para estar seguros de que estos incentivos estén alineados con los nuestros. Es importante, además, saber que los gestores tienen la capacidad de ser ágiles en los mercados y no acumulan demasiadas tareas de gestión que les puedan distraer.

Al mismo tiempo, tenemos que someter a las operaciones de la gestora, los controles de riesgos y las garantías de cumplimiento a un escrutinio particular. Al evaluar a gestoras grandes, las organizaciones con mayor número de activos deben prestar mucha atención a cómo evitar la rigidez y las distracciones que pueden venir con un gran volumen de activos bajo gestión.

Por lo tanto, a medida que tenemos una mayor cantidad de activos bajo gestión nos metemos más claramente en una trampa de rigidez que muchas veces impide navegar por el mercado con flexibilidad, ponemos a los fondos tantos controles que estos controles nos limitan nuestro universo de inversión. Ahora la tecnología nos ayuda para ampliar y agilizar nuestro trabajo pero para los propios gestores esta automatización les puede restar capacidad de decisión en lugar de aumentarla. Bienvenidos al mundo Fintech.

Noticias relacionadas

contador