photo d une plaque de rue wall street visible a l exterieur de la bourse de new york nyse

Las acciones estadounidenses pueden parecer enormemente caras en comparación con el resto del mundo cuando se observa una métrica de valoración como su relación precio/valor contable, pero, como señala Goldman Sachs, no son tan desorbitadas si se tiene en cuenta su rentabilidad. Y si echamos un vistazo a los índices S&P 500 y MSCI Europe, podemos hacernos una idea de lo que quiere decir Goldman.

Este gráfico utiliza diamantes de distintos colores para representar las valoraciones de los sectores bursátiles, medidas por sus ratios precio/valor contable (P/B), y por la rentabilidad, medida por el rendimiento de los recursos propios (ROE). El ratio P/B mide el valor de mercado actual de una empresa en relación con el valor contable de sus activos. El ROE se calcula dividiendo los ingresos netos por los fondos propios. Los diamantes azul oscuro corresponden a sectores europeos y los azul claro a sectores estadounidenses.

felix fuertes acciones estadounidenses

Podemos ver que la mayoría de los sectores con un ROE bajo tienen un P/B bajo, y los sectores con un ROE alto cotizan con un P/B alto. Y eso tiene sentido: la línea de puntos que va desde abajo a la izquierda hasta arriba a la derecha muestra la típica relación positiva entre el precio contable y el ROE. Cuando un diamante se sitúa por encima de la línea de puntos, el grupo cotiza por encima de la valoración determinada por la relación precio/valor contable y ROE. Cuando cae por debajo de la línea de puntos, el grupo cotiza con descuento.

Y si lo pensamos así, tiene sentido considerar las acciones desde este punto de vista. Un ROE más alto indica que el sector es más eficiente a la hora de generar beneficios a partir de la financiación que obtiene de los accionistas. Así pues, un sector con una elevada rentabilidad sobre recursos propios puede, en efecto, justificar una valoración P/B más elevada, ya que está generando más beneficios.

Mirad la parte superior derecha del gráfico. Los '7 Magníficos' y el sector estadounidense de tecnología de la información tienen el ROE y el P/B más altos de la página. Aún así, ambos grupos de valores cotizan sólo ligeramente por encima de la "línea de puntos" y por eso Goldman afirma que las valoraciones estadounidenses no parecen tan estiradas.

Ahora bien, el ROE no es una métrica de valoración infalible y completa: se basa en los beneficios contables que pueden manipularse para ayudar a aumentar los beneficios y los paquetes de remuneración de los ejecutivos. Además, se calcula a partir de los fondos propios (o acciones) de los accionistas, por lo que excluye la deuda (empréstitos) de la empresa. Y conviene tener esto en cuenta cuando se analizan las acciones a través de este prisma.

Noticias relacionadas

contador