stock-market

Cada vez mas inversores profesionales piensan que las acciones de las diferentes entidades financieras del sector bancario están infravaloradas, en comparación con las acciones de compañías tecnológicas.

Bank of America realiza periódicamente una encuesta a una serie de gestores de fondos de inversión. La encuesta realizada la semana pasada reveló que el 80% tienen claro que las acciones tecnológicas norteamericanas son las “preferidas y saturadas” del ecosistema de inversión, y en contrapartida surgió que las acciones mas devaluadas son las del sector bancario.

Podéis ver a continuación una gráfica de la evolución relativa de las acciones tecnológicas contra acciones del sector bancario:

articulo felix septiembre 1

El 'KWB Bank Index' de las 24 acciones financieras norteamericanas mas grandes se mantiene con caídas de hasta el 32% en el año 2020, incluso cuando el mercado de acciones norteamericanas sigue haciendo nuevos máximos históricos (gracias a las acciones de empresas tecnológicas), tomando en cuenta que solo cinco de las compañías representan el 23% del valor ponderado de mercado del índice S&P 500.

Dejando de lado que una subida en los impagos de deuda minorista para los bancos, los bajos tipos de interés establecidos por la Fed y el gasto mínimo operativo necesario están cargándose los márgenes de beneficio de las entidades financieras.

Un indicador claro tienden a ser las compras y ventas de la sociedad de inversión Berkshire Hathaway del famoso inversor Warren Buffett, la cual se liberó de todas las acciones que mantenían en este sector, a excepción de las acciones de 'Bank of America'... Aun así, todo esto podríamos llegar a interpretarlo como un buen momento de compra de gangas...

¿Cómo nos impacta todo esto y por qué debería importarme?

Como hemos podido observar, algunos ya piensan que todas las acciones de entidades financieras están ya muy sobrevendidos, y aunque sus estados financieros están en mejor forma de lo que estuvieron en su día antes de la crisis del 2008, existe el miedo sobre la posibilidad de dos a tres años en pérdidas en 2021 y 2022, tal y como ocurrió en su momento en 2009 y 2010.

articulo felix septiembre 2

Aun así, grandes inversores institucionales empiezan a mostrar cierto interés en re-comprar acciones de entidades financieras, sobre todo porque el sistema bancario tiende a representar una buena apuesta sobre la recuperación económica.

También cabe mencionar que, aunque sí está volviendo el interés, son las mismas. Todavía hay ciertas reticencias hasta que los tipos de interés suban en EEUU (algo que los inversores creen que no ocurrirá hasta que se encuentre la vacuna del coronavirus o hasta que haya un crecimiento en la inflación de forma significativa).

El hecho de que los pros están empezando a pensar que las acciones tecnológicas están sobrecompradas, parece sin duda, que pequeños inversores podrían tener mas poder que nunca para mover los mercados...

Noticias relacionadas

contador