ana botín (santander banco)
Ana Botín (Santander)Alberto Sánchez
4,545€
  • 0,127€
  • 2,86%

Ana Botín, presidenta de Santander, tendrá que declarar en el caso Popular, que se encuentra en fase de instrucción. La banquera ha sido llamada a declarar el próximo 28 de mayo a las 9 horas por el juez José Luis Calama, encargado de la investigación sobre la quiebra y resolución de Popular y su absorción por parte de Santander, según ha podido confirmar Bolsamanía.

También deberá declarar en el marco de este caso, como adelanta este martes El Confidencial, Rodrigo Echenique, actual presidente de Santander España, que fue nombrado presidente de la entidad justo después de la absorción, que se produjo en junio de 2017. Echenique, que dejó recientemente sus funciones ejecutivas en la entidad, deberá presentarse ante el juez el 4 de junio a las 9 horas.

Echenique fue quien acudió al Congreso de los Diputados a comentar la posición del banco en relación con Popular en el marco de la comisión de investigación sobre la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorros, que dedicó una fase a la resolución y subasta de Popular.

La citación a Botín llega después de que el magistrado decidiera convocar a Luis de Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que declarará por videoconferencia. De Guindos solicitó al juez comparecer por escrito en este caso, si bien el magistrado solamente ha accedido a que lo haga telemáticamente. Así lo hizo también cuando fue llamado a declarar en el caso Bankia.

También citó a Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a su antecesora en el cargo, Elvira Rodríguez, y a Luis María Linde, exgobernador del Banco de España.

Todos, al igual que Botín y Echenique, declararán como testigos, después de que se hayan presentado ante el juez ya todos los imputados, que se acercan a la treintena y entre los que se encuentran los expresidentes de Popular Ángel Ron y Emilio Saracho.

Noticias relacionadas

contador