• Algunas teleoperadoras han bloqueado el uso de esta nueva opción
  • La calidad de las conversaciones depende del estado de la conexión

WhatsApp estrenaba hace dos semanas una de sus actualizaciones más esperadas y demandadas, las llamadas a través de la aplicación. El servicio de mensajería más popular del planeta se reinventaba para permitir a sus usuarios -de momento con Android- que se llamen unos a otros sin tener que salir de la aplicación.

Pero este servicio, que llegará en los próximos días a los terminales iOS, el sistema operativo de Apple para los iPhone, aún cuenta con importantes cuestiones desconocidas para los usuarios. El portal AETecno ha recopilado alguna de las incógnitas más comunes sobre las nuevas llamadas de WhatsApp.

Lea también: WhatsApp: Activa las llamadas gratuitas en tres sencillos pasos

1- ¿Qué hay que hacer para tener este servicio?

De momento, el requisito más importante es tener un dispositivo Android. Los iPhone aún no pueden disfrutar de las llamadas de WhatsApp, aunque podrán hacerlo dentro de poco. La aplicación se actualiza automáticamente e incorpora la novedad en el menú principal. No hace falta ponerse en contacto con otras páginas para que habiliten esta opción.

2- ¿Hay más aplicaciones que permiten hacer llamadas?

Sí. Y algunas son muy conocidas, como es el caso de Skype. También ofrecen el servicio de llamadas a través de Internet aplicaciones como Viber, Tango, Telegram o LINE.

3- ¿Es gratis el nuevo servicio de WhatsApp?

Las llamadas de WhatsApp son gratuitas en el sentido de que no hay que pagar a la aplicación para poder hacer uso de este nuevo servicio. Sin embargo, puede acarrear un coste a los ususarios que llamen sin estar conectados a una red WiFi debido a que la aplicación consumirá parte de su paquete de datos.

4- ¿Las llamadas son gratuitas para las operadoras que ofrecen WhatsApp gratis?

Hay numerosas compañías que ofrecen a sus usuarios el uso de WhatsApp sin cargo alguno. Pero esta posibilidad se ciñe solo al servicio de mensajería, por lo que las llamadas se cargarán en el paquete de datos de cada usuario.

5- ¿Tienen la misma calidad que una llamada convencional?

Al ser un servicio que se ofrece a través de Internet, la calidad varía en función de la conexión. Esto quiere decir que si se llama en un momento en el que la señal no es demasiado buena, se pueden sufrir cortes y retrasos durante las conversaciones.

6- ¿Las operadoras están bloqueando las llamadas de WhatsApp?

Esta nueva herramienta de WhatsApp no garantiza la privacidad de las conversaciones

Se ha dado algún caso aislado de compañías que han bloqueado este servicio. Sin embargo, son decisiones puntuales, como ha ocurrido en Paraguay, que se han encontrado con la oposición de los organismos reguladores y han tenido que volver a activar este servicio.

Por otro lado, hay teleoperadoras que, sin bloquear las llamadas, han desaconsejado su uso. Este caso se ha dado en Bolivia, donde Tigo ha advertido a sus usuarios de que esta nueva herramienta de WhatsApp no garantiza la privacidad de las conversaciones y no permite a la compañía controlar el registro de llamadas que se hacen desde la aplicación, algo que podría afectar a procesos judiciales, por ejemplo.

7- ¿Cómo afectarán las llamadas al mercado?

Un informe de Cisco Systems citado por AETecno ha concluido que para 2018, las llamadas a través de WiFi superarán a las convencionales, por lo que servicios como el de WhatsApp pueden provocar un cambio muy importante en la industria de las telecomunicaciones.

8- ¿Cuáles son las principales contras de las llamadas de WhatsApp?

La principal desventaja de este nuevo servicio es que solo puede ser utilizado por las personas que cuenten con un dispositivo que tenga WhatsApp en su versión más actualizada, por lo que reduce el número de usuarios a los que se puede llamar a través del servicio de mensajería.

Lee además:

Llamadas de WhatsApp en Android: ¿Son gratis o no?

Vídeo | WhatsApp en iOS: ¿Cómo activar las llamadas para iPhone paso a paso?

Las nuevas llamadas en Whatsapp, un servicio que puede ser muy costoso

contador