• Podría haber bacterias bajo la superficie del planeta rojo
marte agua

Los científicos de la NASA han encontrado evidencias de que hay flujos de agua líquida en Marte.

En una esperada rueda de prensa, la agencia ha asegurado que ha encontrado a través de una nave de reconocimiento pruebas de "sales hidratadas" llamados percloratos que han formado rayas en laderas sobre la superficie del planeta rojo.

Tiene que haber un ciclo del agua en Marte. El problema es que aún no lo comprendemos

En concreto, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha encontrado nuevas evidencias de la presencia de agua líquida que fluye por el planeta rojo, informa El Mundo. En realidad, lo que han encontrado son sales hidratadas en unas manchas de formas alargadas que aparecen en ciertas laderas de Marte durante el verano del planeta.

Estas sales permiten que el agua se mantenga líquida incluso a temperaturas extremadamente bajas. Los investigadores llevaban mucho tiempo analizando por qué hay misteriosos surcos que aparecen y desaparecen con el cambio de estación. Una de las hipótesis es que era agua.

El debate podría quedar ahora zanjado con el nuevo hallazgo, explica El Mundo. Se trata de cloratos de magnesio y percloratos de magnesio y sodio, según la última investigación. Sales que pueden mantener al agua líquida aunque esté a temperaturas extremadamente bajas.

El autor principal del estudio, Lujendra Ojha, ha sido tajante al respecto: "Tiene que haber un ciclo del agua en Marte. El problema es que aún no lo comprendemos".

Las conclusiones son similares a las de estudios anteriores. Pero en este caso los percloratos añaden fuerza a la idea de que hay agua en Marte.

"La gran concrentración de sales hace que este espeso líquido (los surcos encontrados) sea poco volátil y rebaja su punto de congelación en unos 80 grados respecto al agua pura", explica el astrónomo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, en declaraciones publicadas por el diario de Unidad Editorial. Esto permite "que subsista en fase líquida (el agua) aún en las extremas condiciones marcianas".

Lea también: ¿Por qué la superluna de este domingo preocupa a la NASA?

¿DE DÓNDE VIENE ESE AGUA?

La actividad geológica modifica los ambientes desde un punto de vista físico y químico y eso puede determinar las condiciones para la habitabilidad

Todavía no está clara la respuesta a esta pregunta. El propio Ojha reconoce que podría provenir de la atmósfera, de la primera capa bajo la superficie, de algún acuífero que se desconoce, o de cualquier otra forma.

Sin embargo, hay teorías que apuntan a otras explicaciones, recuerda El Mundo. "Marte podría estar geológicamente vivo y eso es muy importante para la vida", señala el geólogo planetario del Instituto de Geociencias (IGEO) de la Universidad Complutense y del CSIC Jesús Martínez Frías, en declaraciones a El Mundo. "La actividad geológica modifica los ambientes desde un punto de vista físico y químico y eso puede determinar las condiciones para la habitabilidad", añade Martínez Frías.

Lea también: La NASA lleva tu nombre a Marte junto a la misión del Insight

¿PODRÍA HABER VIDA?

Una de las razones por las que los investigadores llevan décadas estudiando la posible presencia de agua en Marte es para saber si el planeta podría albergar en la actualidad o en el pasado. Sin embargo, esto no es muy probable. La radiación ultravioleta que hay en Marte destruiría con casi toda seguridad cualquier tipo de materia orgánica conocida, recuerda El Mundo.

No obstante, un estudio del español Martínez Frías ya demostró que con un espesor reducido de algún material como el basalto, el yeso o la jarosita, minerales que están presentes en Marte, puede haber protección ante la radiación, con lo que sí podría haber algún tipo de bacteria bajo la superficie de Marte.

MÁS ALLÁ DEL CURIOSITY

El Curiosity fue una misión espacial de exploración de Marte que dirigió la NASA y que se inició a finales de 2011. En agosto de 2012 aterrizó con éxito en el cráter Gale y envió sus primeras imágenes a la Tierra. La investigación de los profesores del Instituto de Tecnología de Georgia supone un avance a partir de los hallazgos del Curiosity.

"Aunque Curiosity ya ha realizado algún orificio, sería necesario poder seguir perforando el suelo del planeta rojo para examinar el material bajo tierra, pues en el subsuelo del planeta las condiciones podrían ser mucho más idóneas que las superficiales para contener agua líquida", explica a El Mundo el experto Rafael Bachiller.

Sin embargo, actualmente es imposible demostrar todas estas hipótesis. Según explica al diario de Unidad Editorial Martínez Frías, para comprobar que estas teorías son ciertas un científico tendría que coger con sus propias manos esos materiales y perforar la superficie. Sólo así sabremos si hay vida en Marte. "Es posible que en el año 2030 o 2035 se haga una misión tripulada a Marte...", proyecta.

Lee además:

Vídeo | La NASA publica imágenes de la cara oculta de la luna

La NASA explica los resultados de su acercamiento a Plutón

El camino a Marte pasa por colonizar la Luna

contador