trumprusia

Actores rusos que estarían conectados con el Gobierno de Moscú han estado implicados activamente en la difusión de contenidos que generan división y en la promoción de temas radicales para influir en la participación y el resultado de las elecciones parlamentarias de mitad de mandato en Estados Unidos ('Midterms'), según investigadores gubernamentales, expertos académicos y empresas de seguridad.

Los investigadores que analizan la difusión de desinformación en Facebook, Twitter, Reddit y otras plataformas de Internet mantienen que los actores rusos están utilizando nuevas tácticas más sutiles en las llamadas campañas de información para lograr que sobrevivan en las grandes redes sociales e impedir que sean detectadas por las investigaciones gubernamentales.

"Los rusos no están desde luego dejando este tema de lado", ha afirmado Graham Brookie, el director de Laboratorio de Investigación Digital Forense del Consejo Atlántico. "Se han adaptado conforme avanza el tiempo para centrarse en las operaciones de influencia", ha considerado.

De cara a las 'Midterms' los objetivos de los actores rusos siguen siendo difundir contenidos que generen división, pero sus métodos han evolucionado

Las agencias de seguridad y de Inteligencia sostienen que Rusia empleó la desinformación y otras tácticas para apoyar la campaña electoral de 2016 de Donald Trump, que finalmente logró la victoria como candidato del Partido Republicano. El Gobierno ruso siempre ha negado haber influido en esos comicios.

Un claro signo del continuado esfuerzo de Rusia por altear la vida política estadounidense son los cargos presentados en octubre contra una mujer rusa que trabajaba como contable de una empresa de San Petersburgo conocida como la Agencia de Investigación en Internet.

Tras gastar doce millones de dólares en un proyecto para influir en las elecciones estadounidenses desde las redes sociales en 2016, la empresa presupuestó 12,2 millones de dólares en 2017 y propuso gastar otros diez millones de dólares solo en la primera mitad de 2018, según consta en los documentos del proceso judicial.

El escrito de acusación sostiene que la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés) usó cuentas falsas de redes sociales para publicar contenidos políticos de temas como la raza, el control de armas y la inmigración. Las instrucciones estaban detalladas, con indicaciones para saber cómo mofarse de determinados políticos durante un ciclo informativo concreto.

Los investigadores creen que ahora, ante la celebración de las 'Midterms', los objetivos de los actores rusos siguen pasando por difundir contenidos que generen división pero sus métodos han evolucionado de múltiples maneras. Por una parte, ahora confían menos en los contenidos de pura ficción porque los lectores están más concienciados sobre las noticias falsas y Facebook ha estado utilizando personas que comprueban la difusión de noticias y sus páginas.

"Hemos hecho mucha investigación sobre noticias falsas y las personas están mejorando en cuanto averiguar de qué se trata y eso hace que como táctica sea menos efectiva", ha explicado Priscilla Moriuchi, una antigua responsable de la Agencia de Seguridad Nacional que ahora es analista de amenazas en la firma de ciberseguridad Recorded Future.

En lugar de las técnicas anteriores, ahora las cuentas rusas están ampliando la difusión de noticias ya publicadas en la red de redes y de los llamados 'memes' que originalmente proceden de la extrema derecha o la extrema izquierda. Esas campañas de difusión amplían el alcance de noticias publicadas desde territorio nacional y no por parte de actores desde el extranjero y tienen más fácil difusión sin levantar sospechas.

La directora de la agencia de investigación y seguridad New Knowledge, Renee DiResta, ha señalado que su empresa ha recopilado una lista de supuestas cuentas rusas en Facebook o Twitter que son similares a las suspendidas tras la campaña electoral de 2016. Algunas de esas cuentas asumieron el tema de la nominación del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo para alentar a los votantes conservadores, mientras que otras difundieron 'memes' del movimiento de izquierdas 'Occupy Democrats'. Algunos de los operadores de estas cuentas se presentaban como comentaristas de derechas en Gab, la red social favorita de los conservadores.

Brookie ha dejado claro que aunque las cuentas rusas puedan sumarse a un tema ya con mucha difusión el objetivo sigue estando en muchas ocasiones en difundir un tema relacionado. Sin embargo, esa necesidad no existe cuanto el tema al que se suman generan suficiente división.

Por ejemplo, esta tendencia se detecta en el caso de la idea del 'Blexit', un llamamiento a los negros estadounidenses para que dejen de apoyar al Partido Demócrata. El medio Daily Beast ha recopilado 250.000 con la etiqueta 'Blexit' difundidos en quince horas y ha concluido que 40.000 de ellos procedían de cuentas que anteriormente habían participado en campañas de información rusas.

"Están cebando a los estadounidenses para difundir contenido que divida y corrosivo", ha asegurado Brookie. "Cualquier solución tiene que centrarse en los hechos políticos antes que nada y centrar en lo que mantiene unido a nuestro país", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador