• Esto está dificultando a los editores de medios de comunicación atraer a sus lectores y ganar dinero de la publicidad
  • Facebook Moments, la transición al móvil y la reacción negativa a la publicidad, aceleradores de esta tendencia
facebook twitter

Los medios sociales están 'canibalizando' la audiencia de los medios de comunicación digitales, y por ende sus ingresos por publicidad. Un estudio del Reuters Institute for the Study of Journalism ha puesto de manifiesto una tendencia creciente entre los usuarios de internet: cada vez son más los que se informan a través de las redes sociales como Facebook de lo que sucede, por encima de los propios portales de los medios.

El informe, realizado en 26 países, destaca una cifra altamente preocupante para dichos medios: más del 50% de los usuarios de Internet utilizan Facebook, Twitter o Youtube como principal fuente de información.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Este estudio destaca como principales causas del fenómeno, además del obvio crecimiento imparable del uso de las redes sociales, la gran penetración de los dispositivos móviles, que facilitan el chequeo rápido de las novedades en redes sociales, así como la reacción de los consumidores frente a los anuncios digitales.

Lea también: El futuro de Facebook depende de los teléfonos móviles

A medida que proliferen las redes sociales para ver noticias será más dificil que los medios ganen dinero

"A medida que la gente accede a las noticias cada vez más a través de plataformas de terceros, será más difícil y más difícil para la mayoría de los editores el destacar entre la multitud, conectar directamente con los usuarios y ganar dinero. Esto va a dejar algunos ganadores y muchos perdedores”, advierte el director de investigación del Reuters Institute, Rasmus Kleis Nielsen.

Kleis no obstante cree que “el movimiento hacia un entorno más distribuido ofrece a los editores la oportunidad de llegar a nuevos públicos a una escala sin precedentes". Es decir, que aumenta la difusión de la información, pero no la monetización de la misma por parte de los medios.

FACEBOOK DOMINA, EL VÍDEO NO CRECE LO ESPERADO

Facebook es, con mucho, la fuente de noticias social dominante. El 44% de los encuestados dice usarla para encontrar, leer, ver, compartir o comentar las noticias cada semana. Esto es más del doble de su rival más cercano.

Lea también: Facebook borrará las fotos privadas: ¿Cómo evitarlo?

Este dato contrasta con la disminución de la importancia e influencia de los informativos de televisión. Todos los segmentos analizados en el estudio por debajo de 45 años dicen que las noticias online les importan más que las difundidas a través de la pequeña pantalla.

Sólo el 24% de los encuestados dijo haber accedido a noticias en vídeo durante una semana

Por otra parte, el estudio destaca que sólo el 24% de los encuestados dijo haber accedido a noticias en vídeo durante una semana. "Esto representa un crecimiento sorprendentemente débil, dado el crecimiento explosivo y prominencia en el lado de la oferta", asegura el informe. "Las principales razones que da la gente por no visualizar más de vídeo es que se encuentran con la lectura de noticias más rápido y más conveniente, así como la molestia de los anuncios pre-roll (previos a la visualización del vídeo".

Lea también: Twitter y su influencia sobre los medios de comunicación

EL MÓVIL COMIENZA A SER EL REY

El uso de dispositivos móviles para acceder a las noticias se ha elevado a 53% de los encuestados, frente al 37% que dijo haber visto información a través de ellos hace tan solo dos años, lo que significa que este cambio en el acceso a las noticias es sin duda factor clave del triunfo de Facebook o Twitter sobre los medios digitales.

Lea además:

Los usuarios de Facebook podrán compartir sus partidas en Overwatch y World of Warcraft

Facebook prepara la sucesión de Zuckerberg al frente de la compañía

11 cosas que debes cambiar en Facebook para asegurar tu privacidad

10 cosas que no se deben publicar en Facebook

contador