internet 20230607164114

Los internautas españoles son más confiados que otros europeos en algunas facetas a la hora de proporcionar datos personales, laborales y financieros a través de Internet. Aunque estén acostumbrados al uso cotidiano de la tecnología, muy a menudo subestiman los riesgos a los que están expuestos sus datos en el entorno digital y, por tanto, su protección, tal y como se ha señalado en el análisis publicado por Funcas en el Día Europeo de la Protección de Datos.

Las Encuestas sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Hogares realizadas en 2023 en los países de la Unión Europea reflejan niveles moderados o deficientes de medidas de protección, con notables diferencias internacionales. Por ejemplo, en España, un 38% de los internautas ha modificado alguna vez la configuración de sus navegadores para restringir las cookies, cifra muy alejada de las que muestran Finlandia (66%) o Países Bajos (56%).

En el mismo sentido son menos los encuestados españoles que afirman llevar a cabo prácticas como la instalación de software para limitar el rastreo en línea (un 17%, tres puntos porcentuales por debajo de la media europea), una prudencia también menos frecuente en el resto de países del Sur y Este de Europa.

DIFERENCIAS SOCIODEMOGRÁFICAS EN LOS COMPORTAMIENTOS

Según el análisis publicado por Funcas, las mujeres y las personas con menor nivel educativo destacan por su menor precaución en la protección de sus datos. La edad influye en el sentido esperado, los internautas mayores protegen menos la privacidad de sus datos. También el nivel educativo marca diferencias en estas conductas. No llega a un tercio la proporción de internautas con educación secundaria o menos que ha configurado su navegador para limitar el seguimiento de 'cookies', mientras que esta cifra supera el 50% entre quienes cuentan con estudios universitarios.

Noticias relacionadas

contador