• El Black Friday y el Cyber Monday suman cada vez más adeptos pero lejos de los crecimientos desorbitados de la fiesta china
  • El boom del '11 del 11' ha llegado a España y no sólo gracias a plataformas online como Aliexpress o eBay
11 11 alibaba gala
70,620$
  • -0,670$
  • -0,94%

Las ventas online crecen anualmente en todo el mundo, las grandes fiestas con promociones y descuentos son la excusa perfecta para familiarizar cada vez más a los usuarios con el funcionamiento y los productos de las diferentes tiendas virtuales. A pesar de que días como El ‘Black Friday’ o el ‘Cyber Monday’ son los más populares en Occidente, a nivel mundial la fiesta del 11.11 bate cada año todos los récords.

La gran fiesta del comercio chino tiene su origen en la Universidad de Nanjin donde unos jóvenes estudiantes quisieron reivindicarse contra el día de San Valentín, el 28 de Agosto en China que se celebra bajo la denominación de ‘Qi Xi’. El denominado ‘día de los solteros’ pronto acabó convirtiéndose en una fiesta comercial que el gigante Alibaba convirtió en uno de sus emblemas. En España, el evento ha tardado en popularizarse pero la promoción de cadenas como K-Tuin, el mayor distribuidor de Apple en Europa, y por supuesto las ofertas de Aliexpress, el gran bazar online de Alibaba, ha impulsado su popularidad.

Kobe Bryant, David y Victoria Beckham o Scarlett Johansson fueron sólo algunos de los rostros de la gala de 2016

Cada 11 de noviembre, China desata su fiebre consumista incentibada en gran parte por Alibaba. Para el gigante de las ventas, el 11.11 es su gran día y lo demuestra cada año con una gala que nada tiene que envidiar a ninguna otra viendo el elenco con el que suele contar. Kobe Bryant, David y Victoria Beckham o Scarlett Johansson fueron sólo algunos de los rostros que se pudieron ver el año pasado. Música y todo tipo de espectáculos para celebrar el gran día de las ventas. "En este festival global de las compras, podemos ver todo el potencial del mercado de consumo en China. Estamos muy contentos con los resultados", explicaba a la prensa el fundador de Alibaba, Jack Ma, durante la gala del año pasado.

Aunque Alibaba es el gran protagonista en los últimos años, no es el creador del gran festival de las compras ‘11.11’. La tradición arrancó en 2009 con 27 participantes de mercado como un evento para que clientes y comerciantes de la página Tmall.com se concienciaran sobre el comercio online. Desde el 2013, Alibaba celebra su flamante gala y año a año ha batido sus propios récords de venta. Durante la primera gala logró facturar 5.800 millones de dólares, en 2014 subió hasta los 9.400 millones, 14.300 millones en 2015 y 17.800 millones de dólares en 2016. Estas cifras se elevarán este año por encima de lo que factura ‘El Corte Inglés’, Mercadona o Inditex (Zara) en todo un ejercicio.

11.11 VS BLACK FRIDAY Y CYBER MONDAY

Tanto el Black Friday y el Cyber Monday nacieron en EEUU pero se han convertido en fiestas arraigadas en todo occidente gracias a Internet. Algo similar a lo que está pasando con el 11.11 pero en este caso sumándole la maquinaria consumista de China que dispara la cifra de ventas cada año.

El crecimiento del día de los solteros es exponencial, gracias a su cada vez mayor popularidad en China y gracias a su internacionalización. Por contra, el Black Friday y el Cyber Monday suman cada vez más adeptos pero lejos de los crecimientos desorbitados de la fiesta china. En 2012, el volumen generado por las tiendas online estadounidenses durante las dos fechas importantes de ventas era similar al generado por Alibaba en su día grande. Tres años después, las tiendas estadounidenses habían duplicado su volumen de ventas, pero el gigante de las ventas chino había casi triplicado las ventas.

EL DÍA DE LOS SOLTEROS EN ESPAÑA

El boom del ‘11 del 11’ ha llegado a España y no sólo gracias a plataformas online como Aliexpress o eBay. Cada vez son más tiendas que se suman a la campaña, al igual que pasó con el Black Friday o el Cyber Monday. Todas las grandes tiendas online preparan promociones pero no son las únicas. La ONCE también se ha sumado a este día con un sorteo especial en el que promociona un premio de 11 millones de euros. Además, Mediamarkt se suma como suele hacer con otros días similares y prepara otro aluvión de ofertas para este día.

contador