• Hay numerosos hábitos que exponen a los usuarios a los hackers
  • Es recomendable deshabilitar la foto de perfil

WhatsApp se ha convertido gracias a sus 900 millones de usuarios en el servicio de mensajería instantánea más popular del planeta, motivo por el que se ha establecido como un objetivo muy 'goloso' para los piratas de Internet que buscan hacerse con información personal de los usuarios.

Este hecho ha provocado que surja un temor generalizado a que alguien pueda interceptar la información que se comparte, que abraca desde mensajes hasta archivos de audio o imágenes. El portal El Comercio ha recopilado cinco trucos muy importantes a la hora de mejorar la seguridad en WhatsApp y proteger la privacidad de los usuarios.

Lea también: Diez trucos de WhatsApp que desconoces y que cambiarán la forma de usar la app

1- Establecer contraseñas:

Esta es una opción que no viene de serie en la app comprada por Facebook. Sin embargo, hay desarrolladores externos que han creado programas que permiten establecer contraseñas para este tipo de aplicaciones, como son Messenger and Chat Lock, WhatsApp Lock o Secure Chat.

2- Ocultar el doble check azul:

Esta opción se presentó como una de las más esperadas por los ususarios. Sin embargo, los expertos en seguridad la han visto como una herramienta más que facilita el trabajo de los hackers, ya que pueden acceder a determinadas informaciones que pueden ser clave en una estafa.

Esta opción se desactiva en el menú de opciones de la aplicación. Eso sí, cuando se desactiva, tampoco permite saber cuándo han leído los contactos el mensaje que se les ha enviado.

3- No guardar las imágenes:

Las imágenes que se comparten por WhatsApp se guardan automáticamente en el móvil

Las imágenes que se comparten por WhatsApp se guardan automáticamente en una galería dentro del teléfono móvil. Esta opción se puede bloquear de dos formas diferentes, en función de si la app se utiliza en un dispositivo iOS o se hace en un Android.

Para el sistema operativo de Apple, el procedimiento es muy sencillo. Simplemente hay que acceder a las opciones de privacidad del smartphone y bloquear que WhatsApp almacene las imágenes. Para Android es algo más complicado y es necesario bajarse la aplicación ES File Explorer, desde la que se pueden modificar las opciones de seguridad.

4- Restringir la foto de perfil:

Esta imagen también contiene detalles que pueden aportar información personal a los hackers. Se deshabilita a través del menú de opciones de la propia aplicación.

5- Cerrar la sesión en WhatsApp web:

Esta actualización también se presentó como una de las más esperadas. Sin embargo, muchas personas cometen un gran error al utilizarla. Y es que la mayoría de los usuarios no cierran la sesión cuando terminan de chatear, lo que permite que cualquier persona que utilice ese ordenador acceda a las conversaciones.

Lee además:

WhatsApp: las ocho funcionalidades que demandan los usuarios

Diez razones por las que WhatsApp empeora tu vida

Confide, el WhatsApp que destruye los mensajes nada más leerlos

contador