jeff bezzos, ceo, amazon

El crecimiento experimentado por Amazon desde su fundación en 1994 hasta nuestros días ha servido de ejemplo para muchas otras compañías en busca del éxito económico de la compañía de Jeff Bezos. Precisamente el CEO de Amazon y su manera de gestionar la compañía se ha convertido en el espejo para otros líderes.

Jeff Bezos reveló la importancia de ampliar los horizontes a un largo plazo para reducir competencia

Amazon continúa siendo una de las compañías referentes en el mundo de internet y el comercio electrónico, y cuyo crecimiento parece no tener techo. Su avance durante las últimas décadas para mantenerse como un gigante de la economía responde a una serie de motivos y secretos en su forma de trabajo.

Lea también: Amazon aterriza en México

Desde Seeking Alpha, se recogen los cinco aspectos de la forma de trabajar de Jeff Bezos desde los que se puede explicar el crecimiento de Amazon, que recogemos a continuación:

- Pensar en el largo plazo: Jeff Bezos ya revelaba durante una entrevista en 2011 la importancia de ampliar los horizontes a un periodo superior a tres años, de manera que la competencia sea mucho menor y las posibilidades de éxito se multipliquen. Un consejo muy útil para inversores y emprendedores, en busca de motivaciones para poner en marcha sus ideas. Traducido a la posición del CEO de una gran compañía, esto puede significar tomar decisiones sin preocuparse sobre las ganancias del próximo trimestre.

- Centrarse en lo que no va a cambiar: Según palabras de Bezos recogidas en Seeking Alpha, la estabilidad es lo que permite a las empresas perdurar a lo largo del tiempo. Este aspecto no significa inmovilismo pese a los cambios en la industria, si no continuar proporcionando un servicio valioso a los clientes incluso cuando ellos cambian con el paso del tiempo.

- Centrarse intensamente en el consumidor: Conocer si los consumidores desean el producto o servicio que se ofrece o si han estado interesados durante los años pasados es un factor clave para saber a quién dirigirse. La probabilidad de que un negocio tenga resultados positivos resulta alta si los consumidores desean estos productos o servicios durante largos periodos de tiempo.

- Experimenta, experimenta... repite: La experimentación continua dentro de los círculos de competencia de la propia empresa es un atributo de los grandes emprendedores, tal y como ocurrió en el caso de Jeff Bezos y recoge el citado medio. Según palabras del propio CEO de Amazon en el libro 'Bold', la única forma de tener éxito con el largo plazo centrado en el cliente es la experimentación, aunque en ocasiones suponga grandes fallos. "Si tu quieres hacer cualquier innovación, algo nuevo, vas a tener fallos porque necesitas experimentar", explica.

- Acepta los fallos y sigue adelante: "El fallo forma parte de la invención, no es opcional. Nosotros entendemos eso y creemos en el fallo hasta que lo hacemos bien". Con esa frase simplifica Jeff Bezos la filosofía de Amazon en este punto, que pretende restar importancia a los fracasos en el aprendizaje y transformarlos en un camino de obligado tránsito hasta alcanzar el éxito en cualquier ámbito.

En conclusión, según explica el artículo de Seeking Alpha, la apuesta de Amazon por estos cinco puntos, sin importar las críticas de sus accionistas o las opiniones de las analistas, es la principal razón por la que Amazon es el único de los primeros líderes de Internet que todavía está prosperando.

Lee además:

Jeff Bezos, CEO de Amazon, gana 6.300 millones de euros en 45 minutos por la subida de las acciones

Amazon celebra su Premium Day con grandes ofertas

Amazon y Google prohíben la venta de la bandera confederada de Estados Unidos

contador