google 20201020185431
Google.
150,750$
  • -0,120$
  • -0,08%

La incertidumbre es la única certidumbre a la que se pueden aferrar los inversores en tecnológicas como Alphabet, matriz de Google. La histórica demanda de la Justicia de EEUU, no solo demuestra que Donald Trump va muy en serio, sino que también puede poner en jaque a toda una industria, la tecnológica, que viene siendo precisamente el motor de las bolsas.

"En el día de hoy, el Departamento de Justicia, junto con once fiscales generales estatales, presentó una demanda civil antimonopolio en el Tribunal de Distrito de EEUU del Distrito de Columbia para evitar que Google mantenga ilegalmente monopolios a través de prácticas anticompetitivas y de exclusión en los mercados de búsquedas y publicidad de búsquedas, así como para remediar los daños a la competencia", ha anunciado este martes el Departamento de Justicia estadounidense.

¿Y ahora qué? Los accionistas de compañías como Google están ya más que acostumbrados a leer en la prensa que están bajo la lupa de algún gobierno por presuntamente violar alguna ley de privacidad o antimonopolio. Pero esto es algo nuevo. Alphabet puede afrontar desde un 'multazo' ejemplar a verse obligado a separar el sistema operativo Android de su negocio de aplicaciones.

La demanda recuerda a aquella interpuesta contra Microsoft en los años 90 y, si el guion se repite, los inversores pueden acostumbrarse a entre dos y tres años de toma y daca judicial. "Esperamos que ocurra lo mismo", señala Mark Shmulik, analista de Bernstein Research.

"DEBEN ACEPTAR QUE SUS ACCIONES PUEDEN CAER UN 30%"

"Si tengo invertidos 10.000 dólares en Google, ¿Cuánta volatilidad tengo que estar dispuesto a soportar?", se pregunta el presidente y consejero delegado del organismo sin ánimo de lucro Foundation for the Study of Cycles, Richard Smith. "Si están dispuestos a apoyar a Google, deben estar comprometidos durante un par de años y aceptar que sus acciones puedan caer hasta un 25% o 30%", alerta.

Smith es conocido popularmente como "el padre de la incertidumbre" y reconoce que pese a la esperable volatilidad, Google fue capaz de esquivar la investigación antimonopolio de la UE sin sacrificar el valor de sus títulos. Aquel caso se extendió desde el 2010 hasta 2017, y resultó en una multa de 2.700 millones de dólares para Alphabet. En ese periodo de tiempo, irónicamente el motor de búsqueda se hizo aún más popular y pasó de cotizar en los 557 dólares a los 1.715 dólares por acción (antes de llevar a cabo un split).

Desde las elecciones estadounidenses hasta la legislación en materia de privacidad y protección de datos, Google tiene otros frentes abiertos que pueden afectar sensiblemente a su cotización. Lo único seguro es que sus inversores deben agarrarse porque vienen curvas, y es que el 'search advertising' (publicidad de búsqueda), el principal negocio del popular buscador, está más en entredicho que nunca.

Noticias relacionadas

contador