La unión Europea ha abierto una investigación antimonopolio sobre Amazon por restringir presuntamente las reglas de competencia en el mercado de los libros electrónicos.

Según informa El Economista en su versión digital desde Bruselas consideran que los contratos entre el distribuidor de contenidos on line y los editores de los libros vulneran las normas de la UE porque le protegen de la competencia de rivales y perjudican a los consumidores.

Las disposiciones en cuestión obligan a los editores a informar a Amazon cada vez que ofrecen a sus rivales condiciones más favorables o diferentes y a concederle en todo momento condiciones análogas a las que otorgan a sus competidores.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado que "es mi deber vigilar que los acuerdos concluidos por Amazon con las casas de edición no perjudiquen a los consumidores, al impedir a otros distribuidores de libros electrónicos innovar y ejercer una competencia eficaz frente a Amazon. Nuestra investigación mostrará si nuestros temores están fundados".

Lea también: Amazon ya paga impuestos en Reino Unido

Las investigaciones de Bruselas en materia de competencia no tienen plazos legales. Su duración depende de varios factores, entre ellos la complejidad del caso, el grado de colaboración de las compañías y el ejercicio del derecho de defensa. La apertura del procedimiento no prejuzga el resultado final de las pesquisas.

Lea además:

- YouTube quiere competir Netflix y Amazon y producirá su propio contenido

contador