• Consiguen que en pocos días la publicación se comparta por miles de seguidores
  • Al pinchar en el sorteo se abren más ventanas que piden números de teléfono o correos electrónicos
facebook

Ha vuelto a pasar: Una Smart TV de 32 pulgadas gratis a cambio de un like. En este caso sortean 47 el próximo 15 de julio. Un bulo que Samsung ha desmentido. Cada cierto tiempo, vuelve a ocurrir y páginas falsas ofrecen sorteos de televisiones, móviles o ropa a cambio de los datos personales. Consiguen que en pocos días la publicación se comparta por miles de seguidores. Al pinchar en el sorteo se abren más ventanas que piden números de teléfono o correos electrónicos.

Este tipo de sorteos no tienen por qué suponer para los usuarios ningún perjuicio material (timos de dinero, por ejemplo) más allá de la decepción por no conseguir el premio, debes recordar que al dar like a una página de Facebook puedes estar abriendo las puertas a parte de tu información personal, tal y como informa Verne.

Lea también: 8 cosas que no hacer en WhatsApp nunca

Páginas falsas de Facebook anuncian regalos como televisiones, móviles y ropa a cambio de los datos

Aquí damos tres consejos para no caer en estos concursos falsos:

1. Hay que fijarse en la página que las publica: En este caso, es importante ver que los perfiles de Facebook no son los oficiales de Samsung en España o de la marca en concreto, donde cuenta con 1,2 millones de seguidores. Además, estos falsos perfiles cuentan con muy pocas publicaciones y todas muy recientes, de los últimos días.

2. Cuidado con la ortografía. En este caso hay expresiones un tanto extrañas como "han sido sin sellar en tiendas". También pasan de hablarte de tú a usted. Son como una mala traducción.

3. Puede parecer un consejo antiguo, pero hay que desconfiar siempre de alguien que te regala algo tan valioso solo porque sí.

Lee además:

Facebook incrementa la seguridad del chat Messenger

11 cosas que debes cambiar en Facebook para asegurar tu privacidad

Un gran engaño sobre la privacidad de Facebook corre por la red social

El nuevo 'engaño' viral de Facebook

Facebook volverá a 'meter mano' en el timeline de los usuarios

contador