• La red social penalizará a las páginas que intenten lograr clicks fáciles para ganar tráfico en sus webs
  • Tendrá en cuenta el tiempo que los usuarios pasan visitando los enlaces que abren desde Facebook
  • El proyecto ha sido bautizado como Feed Quality Program e intenta mejorar el contenido que los usuarios ven en su timeline
  • Twitter o Instagram también trabajan en algoritmos para reordenar el contenido que los usuarios ven
facebook__

La red social creada por Mark Zuckerberg continúa sus esfuerzos para mejorar el algoritmo que filtra todas las publicaciones de amigos y fan pages a las que sigue un usuarios. El objetivo de la compañía es que los usuarios reciban sólo las publicaciones que verdaderamente les interesa. Facebook ha incorporado nuevos cambios y tendrá en cuenta la permanencia en las páginas que se comparten para conocer el interés de esa noticia.

No es la primera vez en que la compañía ha modificado el algoritmo que ordena las publicaciones que el usuario puede ver en su timeline principal. Facebook siempre ha intentado potenciar las publicaciones de amigos y fan pages que sigue el usuario que más le puedan interesar. Hasta el momento, variables como en número de comentarios, las veces que había sido compartida esa misma url o los 'me gusta' eran claves a la hora de que la red social posicionara más arriba o menos una publicación.

Desde hace tiempo, Facebook tiene abierta una dura guerra contra lo que llama contenido basura o 'click-bait', es decir, las páginas que utilizan fotografías y titulares muy llamativos únicamente buscando que los usuarios hagan click y entren en sus contenidos. Muchas de estas páginas dentro de la red social viven gracias a estos sistemas, siendo algunas famosas incluso por utilizar contenidos falsos para captar tráfico, tal y como explica la web genbeta en su información.

Lea también: Facebook, ante la crisis más grave de su historia

El objetivo es conocer el grado de interés del contenido que se publica

El último cambio anunciado por la red social en su algoritmo ha entrado ya en vigor. Facebook intenta luchar contra el 'click-bait' y tendrá en cuenta no sólo las interacciones de cada publicación en la red social sino también cuanto tiempo pasan leyendo los usuarios la noticia que han clickado. El objetivo es conocer el grado de interés del contenido. A través de los Instant Articles, la nueva herramienta de Facebook para cargar mucho más rápido el contenido de las noticias, y de la versión móvil de la red social, la compañía podrá conocer cuanto tiempo dedican a visitar el contenido los usuarios y, teniendo en cuenta la longitud del mismo, saber si le ha resultado interesante o no al usuario.

Lea también: Facebook promete no usar su poder en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos

La compañía ha explicado el cambio que llevara a cabo en el algoritmo encargado de este orden y asegura que "esta actualización al algoritmo tomará en cuenta qué tan probable es que hagas clic en un artículo y luego, el tiempo que pasarás leyéndolo”, explican Moshe Blank y Jie Xu, empleados de Facebook en el blog corporativo, tal y como recoge la información del portal 'América Economía'.

EL VÍDEO ES EL FORMATO ESTRELLA

Otro de los contenidos estrella en los timeline será el vídeo. La red social lleva tiempo fomentando que los usuarios lo consuman y lo produzcan. Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, aseguró en su conferencia en el Mobile World Congress que al igual que la gente aprendió a usar la comunicación mediante las fotografía. "Hay una presión creciente para que la foto que compartas sea una gran foto, pasará igual con los vídeo", confesaba Zuckerberg. El vídeo es el formato del futuro y cada vez más del presente. Según confiesa: "hace diez años todo era texto, empezaron las fotos y en breve lo que la gente consumirá sobre todo será vídeo".

Lea además:

Facebook impedirá la creación de cuentas fake

Facebook: Llama a todos tus amigos a la vez

Facebook quiere que WhatsApp se convierta en una fábrica de dinero

Vídeo | "Tetas x Tetas" la campaña que Facebook no sabe como censurar

Facebook crea los chatbots: ¿Qué son y para qué sirven?

contador