• En España hay más de 200.000 donantes de sangre
  • La donación de médula es un proceso sencillo, que puede salvar muchas vidas
ep donacion sangre

La muerte, hace un semana, del joven de 20 años Pablo Ráez por leucemia ha conmovido a la sociedad española. Pablo se caracterizó por ser optimista y dar un mensaje de solidaridad a través de las redes sociales, que también las ha usado para concienciar a la gente de la importancia de donar médula. Es más fácil de lo que parece. Aquí todos los pasos.

Primero hay que conocer qué es la médula ósea. Es un tejido indispensable para la vida porque es donde se fabrican las células de sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madres que son capaces de producir todas las células de la sangre.

El trasplante de médula ósea permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales de un donante sano

La médula ósea se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Es decir, ahí es dónde se crean los glóbulos blancos, luchan contra las infecciones; los globos rojos, que se encargan del transporte de oxígeno y las plaquetas, que colaboran en la coagulación de la sangre.

Muchas de las enfermedades de la sangre se desarrollan por una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células. El trasplante de médula ósea permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales de un donante sano.

LOS PASOS PARA HACERSE DONANTE

1.Información. Antes de tomar la decisión hay que estar muy bien informados y saber qué es lo que significa ser donante de médula. Para ser donante tienes que tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud general. Como recuerda la Fundación Josep Carreras: dar no resulta difícil, pero es un compromiso, ya que una vez inscrito estarás a disposición para donar células madre a cualquier persona del mundo. Personas con hipertensión, con un tipo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o hematológicas no podrán ser donantes. Tampoco los que hayan sido dados de baja como donantes de sangre, los que tengan algún tumor, o Sida.

Así, primero hay que tener en cuenta una serie de cosas: donar médula es ofrecer tu ayuda de forma anónima, no está relacionado con la médula espinal, no te quedas sin médula ósea, ya que se regenera completamente, así que se puede dar varias veces. No es peligroso.

2. Inscríbete. Si se cumplen los requisitos en la Fundación Josep Carreras o en la web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) te indicarán cuál es el centro más cercano para hacerte donante. Una vez allí te extraerán una muestra de sangre y hay que rellenar un formulario de consentimiento. Al cabo de unas semanas recibirás en tu casa una carta confirmando tu registro. A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo.

3. La donación. Si resultas compatible, la donación se lleva a cabo de dos maneras. La primera obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados "factores de crecimiento" que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo. La segunda forma es extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

Tal y como informa la Fundación Josep Carreras, cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España

Una vez hecha la donación quedarás suspendido como donante durante un año. Pasado este tiempo volverás a ser reactivado. Si la donación es periférica quedarás cancelado por motivos normativos, a no ser que el mismo paciente lo vuelva a requerir. En cualquiera de los dos casos podrás ser donante para un familiar.

DATOS

Tal y como informa la Fundación Josep Carreras, cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Y es que 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

Según los datos del Registro de Donantes de Médula Ósea, REDMO, España cuenta con 200.678 donantes de médula, datos de 31 de diciembre de 2015. Durante ese año se inscribieron 36.389 donantes nuevos, un 10% más que en el año anterior. Un total de 81 personas inscritas en España hicieron efectiva su donación durante 2015. La media de tiempo para localizar un donante en 2015 fue de 33 días. Desde 1992, Redmo ha localizado 9.925 donantes de médula ósea o sangre periférica compatibles para pacientes españoles. En 2015, se encontraron 1.079 donantes compatibles para enfermos españoles

contador