BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El primer día de la cumbre del G7, que reúne a las grandes potencias mundiales en la localidad vasco francesa de Biarritz, ha transcurrido con menores retenciones en el paso fronterizo de Biriatou que en jornadas anteriores.

A las ocho de esta tarde, las retenciones alcanzaban los dos kilómetros en la AP-8 en Irun, sentido Baiona, y durante el resto del sábado han sido incluso menores, según ha informado a Europa Press el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Desde este sábado y hasta el próximo lunes se celebra la cumbre anual del G7, en esta ocasión en Biarritz, en la que participan Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón. Por este motivo, se preveían problemas de tráfico y retenciones en la localidad de Irun (Gipuzkoa), fronteriza con Francia.

Sin embargo, pese a que en días precedentes a este encuentro se han producido afecciones en la circulación de vehículos, con retenciones importantes en algunos momentos que han alcanzado hasta los 10 kilómetros en la AP-8 y afectado también a otras vías, este sábado no ha habido colas en Biriatou.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha activado un plan operativo para hacer frente a las posibles afecciones a la circulación que pudieran derivarse de la celebración de la cumbre del G7 y, entre otras medidas, ha prohibido el tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas que se dirijan a la frontera del país vecino entre las 6.00 horas de este sábado y las 18.00 horas del lunes.

Además, ha realizado llamamientos a evitar estos días esta ruta a todos los vehículos, ya que el G7 coincide con el fin de semana de mayor afluencia en la operación retorno de verano en Euskadi. También ha reforzado la señalización informativa en áreas de servicio y carreteras de tránsito internacional.

contador