• Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha reiterado la necesidad de poner en marcha en Europa "algo parecido al Plan Marshall"
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no" cree en los muros como el que se ha comprometido a construir el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, en la frontera con México para contener la inmigración ilegal pero ha admitido que "no tiene sentido que se abran fronteras en todas partes del mundo".

Rajoy, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha admitido que "España tiene una valla (en Ceuta y Melilla) desde hace muchos años" pero ha añadido que la prioridad en política migratoria es "actuar en origen", ya que "no tiene sentido que se abran fronteras en todas partes del mundo" y ha recordado que "eso no existe en ningún lugar de la tierra, como es sabido".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado prudente a la hora de valorar la decisión de Trump y su opinión negativa sobre la inmigración: "Soy presidente del Gobierno de España, tengo que tener las mejores relaciones posibles con todos los países y no hago juicios de valor sobre las decisiones que adopten el resto de presidentes". Pero, ha añadido que, en su opinión, es "capital ayudar a que se genere bienestar a los país donde vive esta gente".

Rajoy ha defendido la política migratoria española y ha ensalzado el esfuerzo realizado para la integración de los inmigrantes

"ALGO PARECIDO AL PLAN MARSHALL"

En este sentido, Rajoy ha reiterado la necesidad de poner en marcha en Europa "algo parecido al Plan Marshall" y ha añadido que, "por fortuna, eso es lo que se empieza a hacer en los últimos años, una política de inmigración que es correcta". En esta dirección, ha recordado acuerdos de cooperación firmados por la UE con países como Níger, Etiopía, Senegal o Nigeria para "intentar mejorar su nivel de vida, preservar derechos humanos, crear escuelas", porque "en la medida en que la gente pueda vivir en sus países se resolverá un problema que es de todo el mundo, no solo de Estados Unidos o de Europa".

Rajoy ha defendido la política migratoria española y ha ensalzado el esfuerzo realizado para la integración de los inmigrantes. "Creo que somos modelos en eso, más del 10 por ciento de las personas que están en la EPA son extranjeros, ha habido un proceso de integración muy importante y la sociedad española ha estado muy fina, muy hábil e inteligente, también lo han sido los inmigrantes que han trabajado, algunos han cometido delitos pero, como han podido cometer los nacionales, nadie es perfecto en ningún lugar del mundo".

PRECIO DE LA LUZ

Por otro lado, Mariano Rajoy ha descartado en la entrevista concedida a Onda Cero adoptar medidas extraordinarias para bajar el precio de la luz porque se encuentra en niveles de 2015, y aunque ha subido respecto a 2016, el Gobierno no contempla en este momento aprobar ninguna medida, tampoco bajar los peajes, que están congelados.

Rajoy, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, indicó que, según los cálculos del Ejecutivo, el precio de la electricidad subirá, de media, respecto a 2016 unos 100 euros anuales (8 euros al mes), y atribuyó este incremento a que el año pasado fue "excepcionalmente bueno" por la caída del precio del petróleo.

"En este momento estamos (con el precio de la luz) en niveles del año 2015, subirá este año con respecto a 2016, que fue un año excepcional, pero porque en las últimas fechas ha subido el precio del petróleo un 100% y ello afecta al precio de la electricidad", indicó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo indicó que el aumento de la electricidad no está afectando solo a España, sino también a otros países de la UE. En este punto, señaló que los precios del megawatio/hora de hoy jueves, 26 de enero, se sitúan en 89 euros en España, frente a los 110 euros de Italia o Suiza, o los 109 euros en Francia.

Noticias relacionadas

contador