Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha decidido si se subirá el sueldo de los funcionarios en el caso de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado 2017, según ha afirmado durante un almuerzo organizado del Foro ABC Deloitte.

"Es una decisión que no está tomada, lo bueno sería que hubiera Presupuestos", ha explicado, para añadir que "se tomará la decisión sobre eso y muchos otros asuntos en su momento". Respecto a su aprobación, ha señalado que es "muy positivo" que se haya logrado aprobar el techo de gasto, que será para 2017 de 5.800 millones de euros menos que en 2016, en línea con la estrategia del Gobierno para lograr bajar el déficit del 4,6% al 3,1%.

"Hemos intentado bajar el gasto y subir los ingresos con unos retoques en el Impuesto de Sociedades, en cuanto podamos hacerlo revertiremos esa situación", ha asegurado Rajoy, quien considera estas reformas "una decisión equilibrada" acordada con Ciudadanos, PSOE, Coalición Canaria y el PNV.

En este sentido, ha confirmado que es a estos cuatro partidos a los que se dirigirá para intentar llegar a un entendimiento en el Presupuesto. Asimismo, ha destacado que un entendimiento con el PSOE sería "positivo" y "se podría aprobar el Presupuesto", aunque ha pedido que "se entienda y respete la voluntad de cada uno". En cualquier caso, ha afirmado que de no aprobarse un nuevo Presupuesto, no adelantará unas nuevas elecciones, sino hará cuanto esté en su mano "para que la legislatura dure cuatro años y sea larga y fructífera".

Noticias relacionadas

contador