• El salario mínimo subirá un 8%, su mayor subida en 30 años, y quedará fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales
  • Las pensiones también aumentarán a primeros de año un 0,25%
  • Asimismo, se ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de crédito para 2017 por importe de 5.493 millones de euros
  • Rajoy ha reconocido que una de las cosas que más ha sorprendido dentro y fuera de España es que la incertidumbre política no haya afectado a la recuperación económica
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance político y económico a primera hora de la tarde de este viernes tras el último Consejo de Ministros del año, en el que entre otras medidas se han las subidas de las pensiones y del salario mínimo interprofesional.

Rajoy, como viene siendo habitual al final de cada año, ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa en la que ha hecho un balance político y económico del año y ha expuesto sus perspectivas de cara al 2017. Todo ello, tras el Consejo de Ministros de este viernes en el que se ha aprobado la subida de un 8% del salario mínimo y el incremento del 0,25% en las pensiones, entre otras cosas.

Respecto a las pensiones públicas, el Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto que establece una subida del 0,25%, lo que supone el incremento mínimo anual garantizado por ley. Esta subida ya fue adelantada por el Ejecutivo en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas en octubre. Por su parte, otro real decreto subirá un 8% el salario mínimo interprofesional (SMI), que quedará fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales, informan desde Efe.

El salario mínimo subirá un 8%, su mayor subida en 30 años, y quedará fijado para 2017 en 707,60 euros mensuales

Esta subida del SMI es la más alta en los últimos 30 años y es fruto de un pacto entre el Gobierno y el PSOE a cambio del apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit y el techo de gasto para 2017.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de crédito para 2017 por importe de 5.493 millones de euros para adecuar los Presupuestos prorrogados de 2016 al techo de gasto aprobado para el próximo año.

Conforme a esta decisión, el gasto de 2017 se ajustará al nivel de gasto real del ejercicio 2016, lo que garantizará el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal comprometida con la Unión Europea. De la no disponibilidad se excluyen créditos destinados a gastos prioritarios de índole social, como Sanidad, Educación o pensiones.

RAJOY: "2016 HA SIDO EL AÑO DE LA INCERTIDUMBRE"

El presidente del Gobierno ha definido 2016 como "el año de la incertidumbre", por los sucesos inéditos y los "sobresaltos" ocurridos dentro y fuera de España en los últimos 12 meses, pero ha destacado que, tras el "largo y pernicioso periodo de interinidad y bloqueo político", finalmente se han "evitado males mayores", recoge Europa Press.

"Los últimos tiempos de acuerdos y pactos están permitiendo enmendar buena parte del deterioro y la desconfianza de 10 meses de parálisis política", ha dicho Rajoy en la conferencia de prensa convocada para hacer balance del ejercicio.

De este modo, ha subrayado que España ha vivido "situaciones sin precedentes como 10 meses de gobierno en funciones o una repetición electoral". Sin embargo, cree que en los últimos meses se ha conseguido "corregir la imagen y la sensación de inestabilidad gracias a los acuerdos alcanzados" para formar gobierno, pero también para cumplir los compromisos con Europa.

"Los últimos tiempos de acuerdos y pactos están permitiendo enmendar buena parte del deterioro y la desconfianza de 10 meses de parálisis política"

Rajoy ha reconocido que una de las cosas que más ha sorprendido dentro y fuera de España es que la incertidumbre política no haya afectado a la recuperación económica, y lo ha atribuido a la "fortaleza" de la recuperación y también a las reformas realizadas por su Gobierno.

Es más, ha destacado su decisión de aprobar, antes de las elecciones generales de 2015, los Presupuestos para 2016 pese a las críticas que recibió. A su juicio, fue una decisión "eficaz, prudente y responsable" puesto que las cuentas han sido "un parapeto de seguridad" que ha sostenido la recuperación "en un contexto de incertidumbre política".

El jefe del Ejecutivo también ha destacado las "decisiones inesperadas y sobresaltos políticos" que se han vivido fuera de España, empezando por el "vuelco político de indudable magnitud" que ha supuesto la elección del empresario Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Las consecuencias, ha admitido, no se verán con certeza hasta que tome posesión su administración. Rajoy también ha mencionado los referendos en Colombia y en Italia y especialmente el de Reino Unido, que supondrá su salida de la UE.

También ha destacado que en Europa este año se han consolidado "fuerzas extremistas de distinto signo político, pero todas abiertamente contrarias al proyecto de integración europea". Estas fuerzas, ha dicho, "aprovechan los efectos más adversos de la crisis y buscan en el nacionalismo, en la xenofobia o en el comunismo respuestas equivocadas a retos cada vez más exigentes".

RAJOY CONFÍA EN UNA LEGISLATURA LARGA

Por su parte, se ha puesto como meta lograr en 2017 la creación de medio millón de empleos, para acercarse al objetivo de 20 millones en 2020 y ha afirmado que la economía española crecerá el próximo año a un ritmo del 3,2%. Asimismo, ha reconocido que, aunque en 2016 el déficit público no evolucionó como se esperaba, se están tomando las medidas oportunas para ajustarse al objetivo exigido por Bruselas.

Además, ha asegurado que su intención es que la legislatura sea larga y no quiere convocar elecciones anticipadas. "Creo que lo mejor es la estabilidad y cumplir las reglas del juego", ha dicho. "Gobierno y oposición hemos demostrado que se puede pactar (...) Confío en que la voluntad de diálogo sea recíproca y que esta se transforme en mejoras para los ciudadanos".

LA CUESTIÓN CATALANA

Rajoy ha asegurado que su intención es que la legislatura sea larga y no quiere convocar elecciones anticipadas

Asimismo, el presidente del Gobierno ha reclamado que no se den en Cataluña "más pasos en la mala dirección" tras el anuncio de una ley de transición hacia la independencia y ha reiterado que "no se puede celebrar" un referéndum sobre la secesión catalana, "para liquidar la soberanía nacional". Por ello, ha llamado a "hacer cosas en positivo" y ha insistido en su oferta de diálogo a Cataluña sobre todo tipo de asuntos salvo la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos. "Ofrezco algo más razonable: hablar. Pido que no se den más pasos en la dirección contraria al sentido común", ha dicho.

Respecto a los dispositivos de seguridad activados para estas fiestas, Rajoy ha pedido confianza en las fuerzas de seguridad ante el dispositivo reforzado tras el atentado en Berlín con un camión de gran tonelaje. "Se ha decidido mantener el nivel de alerta 4, no hemos dicho que las cosas estén peor ni que haya más riesgos o menos riesgos", ha expuesto. Y ha remarcado: "la seguridad absoluta no existe nunca en ningún país del mundo".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la "acreditada competencia" de los servicios de información y de las fuerzas de seguridad. "Tienen experiencia y saben lo que hacen", ha comentado Rajoy al ser preguntado sobre las medidas de seguridad tras el atentado en Berlín y las últimas operaciones antiyihadistas en Madrid y Turquía.

Noticias relacionadas

contador