ep archivo   sol cielo despejado calor verano
XUNTA - Archivo

Arranca un nuevo episodio de ola de calor en España, que llevará a los termómetros a superar los 40 grados en muchas zonas con unas temperaturas extremas que probablemente se mantendrán hasta el jueves. Las zonas menos afectadas serán los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su aviso por altas temperaturas. Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches conocidas como noches tropicales, por encima incluso de los 25 grados.

Los ascensos térmicos que se esperan serán debidos a un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera de una masa de aire continental africana muy cálida y seca, además de a la alta insolación propia de esta época del año.

Por días, este lunes se esperan ascensos en la mitad noroeste peninsular. En cambio, se esperan descensos en el sur de Andalucía, nordeste peninsular y todo el área mediterránea. El martes continuará el ascenso de las temperaturas, de manera especialmente significativa en la mitad norte e interior de la mitad este peninsular. Este día es probable que se superen los 42 grados.

El miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso en el extremo occidental. Este día será probablemente el álgido de este episodio y se podrían alcanzar los 44 grados. A partir del jueves es probable que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular y que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la Península.

Noticias relacionadas

contador