ep archivo   una mujer se abanica mientras camina por la avd de la constitucion durante la ola de
María José López - Europa Press - Archivo

Llega otra ola de calor a España, con termómetros que marcarán hasta 44 grados y noches muy cálidas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso alertando que que las temperaturas superarán los 40 grados en zonas del norte y hasta los 44 en el centro y mitad sur. Las zonas menos afectadas por este episodio serán os litorales del Cantábrico y del Mediterráneo.

Viene un ascenso de temperaturas a partir de este sábado que durará varios días, dando lugar a una ola de calor a partir del lunes que afectará a buena parte de la Península y que probablemente se extienda hasta el viernes.

Además, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches conocidas como tropicales, incluso por encima de los 25 grados en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

Como detalla la Aemet, durante el lunes y martes es probable que se alcancen los 42 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 40 en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

El miércoles seguirá el ascenso de temperaturas, afectando sobre todo a la mitad oriental, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental. Este día se podrían alcanzar o superar los 44 en amplias áreas de la mitad sur y zona centro.

Del jueves al sábado las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en buena parte de la Península, aunque a partir de estos días aumenta la incertidumbre en la evolución atmosférica, siendo difícil por esta razón establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor, explica la Agencia.

contador