MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La quinta edición de MOMAD Shoes, Salón Internacional del Calzado y Accesorios, organizado por IFEMA y celebrado del 2 al 4 de marzo en Feria de Madrid, ha vuelto a prestar especial atención al papel de la moda sostenible en este sector.

Durante la jornada celebrada el pasado 3 de marzo, se celebraron en el Foro MOMAD (espacio de divulgación y debate de la feria) diversas ponencias que abordaron la relación entre la industria del calzado y la moda responsable.

En el encuentro, la responsable del Departamento de Medio Ambiente de INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas), Ana Belén Muñoz Milán, planteó la importancia de "fomentar la conciencia sostenible de las empresas a través de incentivos económicos" en la ponencia 'Procesos que incrementan la sostenibilidad aplicada al calzado'.

Desde hace 47 años, INESCOP desarrolla diversas líneas de investigación para cubrir las necesidades que demanda la industria del calzado, especialmente centradas en el ámbito de la sostenibilidad. En este sentido, Muñoz señaló que el instituto está "muy implicado en llevar a cabo la economía circular y la revalorización de residuos de calzado que terminan en vertederos, principalmente la piel. Estamos luchando para que las fábricas de calzado separen sus residuos sobrantes o defectuosos para poder trabajarlos por separado, es decir, la piel, la suela y el tacón, ya que eso simplifica de entrada todo el proceso".

INESCOP trabaja actualmente, entre otros, en un proyecto de revalorización de la piel para obtener colágeno de los residuos con el fin de volver a utilizarlos en el proceso de curtido, como fertilizantes o para elaborar microcápsulas, en las que introducir sustancias con diferentes funciones: aromas que aporten determinadas fragancias a los zapatos, sustancias hidratantes que penetren en la piel, materiales que calientan el pie o lo enfrían en función del cambio de temperatura, o biocidas que prevengan el mal olor y las infecciones.

Otra de las líneas de investigación que desarrolla INESCOP está orientada a elaborar los poliuretanos utilizados en las suelas de los zapatos, a partir de una materia prima más sostenible que la procedente del petróleo. "Nuestro objetivo es la economía circular, que busca la minimización de recursos y la utilización de materiales sostenibles para reducir al máximo el impacto medioambiental y perseguir el equilibrio social y económico", indicó Muñoz.

El concepto circular también estuvo también presente en la ponencia 'Riesgos para el medio ambiente de la industria del calzado' a cargo de la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), Marina López, quien invitó a reflexionar en su intervención respecto al hecho de que la industria de la moda sea la segunda más contaminante del planeta, después de la petroquímica.

"En el caso del calzado, la mayor parte de la piel que se utiliza sale de Brasil y va a parar a Bangladesh, donde se curte. Para el curtido se utilizan productos químicos, como el cromo, que van a parar a los ríos, y de ahí al mar y las corrientes marinas lo distribuyen por todo el globo, contaminando también el pescado que llega a nuestro plato", explicó.

MOMAD Shoes celebrará su próxima edición del 7 al 9 de septiembre en IFEMA-Feria de Madrid, en coincidencia con MOMAD Metropolis, Salón Internacional de Moda.

contador