ep mapaalertaslunes 1julio2019
Mapa de alertas del lunes 1 de julio de 2019AEMET

Las temperaturas descenderán este lunes 1 de julio durante el día en la mayor parte de la Península, aunque continuarán siendo altas en el nordeste, Baleares y centro peninsular. De hecho, todavía una docena de provincias tendrán avisos de distinto nivel por temperaturas máximas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estarán bajo aviso naranja (riesgo importante) las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel y Lérida. También se ha decretado aviso, pero de nivel amarillo (riesgo), en Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Madrid, Mallorca y Menorca.

En concreto, se espera un descenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de España, especialmente en la cordillera Cantábrica, alto Ebro y Navarra, donde el descenso puede ser notable, incluso "localmente extraordinario". Sin embargo, se producirán pocos cambios en los termómetros en los archipiélagos.

Estarán bajo aviso naranja (riesgo importante) las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel y Lérida

Con respecto a las temperaturas nocturnas, bajarán ligeramente en la meseta y en Extremadura, mientras que en el resto no se esperan cambios.

El primer día de julio comenzará con cielos nubosos en el Cantábrico y con lluvias y/o lloviznas débiles. También habrá nubosidad de evolución diurna en la meseta norte, centro peninsular, sistema Ibérico y Pirineos, con posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales, que serán más probables en áreas de montaña.

En el resto de la Península y en Baleares, el tiempo será estable, y predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de más relieve, con una pequeña posibilidad de lluvias en el extremo noroeste del archipiélago.

Durante la jornada también habrá predominio del viento de componente norte en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, con intervalos de fuerte en el litoral gallego; del oeste en el Estrecho; y de componente este en el área mediterránea. En Canarias los vientos serán alisios, con intervalos de fuertes, y habrá probabilidad de rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.

Noticias relacionadas

contador