ep tormenta 20190418085702
Tormenta.EUROPA PRESS - Archivo

La Semana Santa estará condicionada por la llegada de un sistema frontal que afectará este Jueves Santo de manera generalizada a toda la Península y Baleares, donde dejará lluvias, tormentas e incluso granizadas, y que desde Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección se centrarán en la mitad este peninsular.

Según ha explicado la portavoz adjunta de la AEMET, Beatriz Hervella, la borrasca avanzará de oeste a este.

Estas lluvias podrán ser de carácter tormentoso, sobre todo en Castilla y León, y estarán acompañadas por vientos "puntualmente fuertes" en las zonas altas, ha explica Hervella a Europa Press.

"Empieza así un cambio de tiempo que va a acompañar a la Península en los siguientes días", ha comentado la portavoz adjunta que ha precisado que la borrasca llegará desde el Atlántico con aire frío.

De este modo, considera que lo más probable es que el Jueves Santo sea un día de lluvias "prácticamente generalizadas" ya que solamente "se librarán" el este de Cataluña y el archipiélago balear.

Las zonas más afectadas por esta inestabilización son la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad oriental de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y, quizás también el extremo sur de Cataluña.

En concreto, ha indicado que en la Península las lluvias serán generalizadas pero "especialmente significativas" en el interior y serán tormentosas y acompañadas por granizadas puntuales y podrán extenderse a zonas de Levante. "Las acumulaciones de lluvia serán significativas", ha advertido.

Al mismo tiempo, junto con los cielos cubiertos y los chubascos el ambiente "se refrescará muchísimo", de modo que las temperaturas máximas pueden caer en el interior peninsular entre 10 y 12 grados centígrados respecto a las de este miércoles.

contador