ep cuevasortigosacameros
Cuevas de Ortigosa de Cameros RUBÉN ESTEBAN PÉREZ

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las Cuevas de Ortigosa de Cameros en La Rioja han acogido un proyecto, financiado por el Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Ortigosa de Cameros y en el que participa el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), que ha rehabilitado todo el sistema subterráneo de las cuevas de la localidad deteriorado como consecuencia de los microorganismos generados por el aumento de visitantes, según informan sus impulsores.

Para ello, el Colegio de Geólogos ha creado una cámara climática de bienvenida a los visitantes para impedir que la sequedad avance hacia el interior de las cavidades y acabe con la vida de estalactitas y estalagmitas.

De igual manera, se ha procedido a la sustitución del sistema de iluminación por uno de luz fría, preservando las estalagmitas con pasarelas para que no sean pisadas por el público y puedan seguir creciendo gota a gota. Asimismo, se han rehabilitado y limpiado las áreas colonizadas por algas y líquenes que destruían las estructuras de las cuevas.

El ICOG ha recordado que las cuevas habilitadas para la visita turística están experimentando "un gran auge" en los últimos tiempos.

El delegado del Colegio de Geólogos de La Rioja, Rubén Esteban Pérez, que ha participado en el proyecto, ha explicado que "de los varios miles de cavidades exploradas y topografiadas actualmente en España, aproximadamente 50 sistemas de cavidades están acondicionadas para que el visitante pueda admirarlas".

Sin embargo, recuerda que el aumento del número de visitantes puede originar problemas de variación de las condiciones medioambientales del medio subterráneo por lo que se ha convertido en "una preocupación global que es necesario abordar para que no se produzca un deterioro en el interior de las cavidades".

"Las fibras de nuestras ropas o los microorganismos externos al medioambiente subterráneo acaban depositándose sobre los suelos, las paredes y las estructuras--la luz artificial genera unas condiciones favorables para la formación de líquenes y algas que se alimentan del material pétreo de las cuevas erosionándolo", ha añadido Pérez.

De igual manera, "hay que sumar la modificación de las condiciones climáticas de las cavidades subterráneas al aumentar la temperatura por el propio calor de los visitantes, las modificaciones de los niveles de los componentes del aire y las corrientes de aire cambiantes que alteran el flujo de aireación natural subterráneo", ha concluído.

Este proyecto de rehabilitación se ha publicado en la revista internacional Journal of Environmental Geology en su número de junio de 2018.

contador