BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Parlamento catalán ha guardado un minuto de silencio y su presidenta, Carme Forcadell, ha leído una declaración de condena de los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre, en solidaridad "con el pueblo francés y con el resto de pueblos que sufren el terrorismo".

Lo ha hecho al inicio del pleno de este jueves, ante el cónsul francés en Barcelona, Edouard Beslay, y su cuerpo consular, al que los diputados han aplaudido tras la muestra de luto.

Forcadell ha expresado la condena "más enérgica" de la cámara por los atentados de París y también por el doble atentado de Beirut; ambos, reivindicados por el Isis.

"El Parlament expresa rechazo a cualquier estrategia que pretenda fragmentar la sociedad a través de motivos étnicos, de origen pensamiento o religión", ha dicho.

Ha explicado que la cámara considera irrenunciables los valores democráticos, la liberta de pensamiento y conciencia, y especialmente el derecho a la vida y el valor de la convivencia por encima de las ideas.

NO CRIMINALIZAR A LOS MUSULMANES

Por eso, se solidariza con el pueblo francés y con los países que sufren terrorismo, guerras y conflictos armados, "que causan centenares de desplazados a países vecinos en busca de paz y la libertad".

También ha expresado la necesidad de garantizar la libertad religiosa y ha condenado cualquier tipo de criminalización de personas de religión musulmana, por razón de sus creencias, y los ataques a sus símbolos.

NO LIMITAR DERECHOS Y LIBERTADES

Se ha comprometido a colaborar en el reto de sustituir la violencia por la cultura de la paz, haciendo de la prevención de conflictos y la mediación el modo de evitar y solucionar los conflictos, y a trabajar para defender la justicia social.

El texto manifiesta además que la lucha contra el terrorismo no puede significar una "limitación" de los derechos y libertades de las personas.

contador