• Para la Consejería de Sanidad se trata de un tema económico y no afecta a la salud, motivo por el cual ha descartado iniciar cualquier procedimiento hasta el momento
  • Los damnificados se están organizados en colectivos para defender sus derechos
funnydent

La Policía Nacional ha detenido este viernes en Navalcarnero a Cristóbal López Vivar. Es el dueño de las nueve clínicas dentales pertenecientes a la cadena Funnydent que han cerrado sin previo aviso dejando tirados a sus clientes con dinero invertido e intervenciones odontológicas sin terminar.

El arrestado fue trasladado a una comisaría de Móstoles, donde ha prestado declaración en la tarde de este viernes, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Precisamente, es en Navalcarnero donde Funnydent tiene las oficinas centrales. El día que se conocieron los hechos, varias personas intentaron entrar a la fuerza a esas instalaciones, provocando algunos desperfectos.

"Acudí a abonar el dinero que serviría como garantía de mi intervención el mismo lunes y nadie me avisó de nada"

Tal y como informa El País, algunos de los clientes de estas clínicas habían financiado una cantidad superior a los 12.000 euros para mejorar su salud bucodental y ahora se encuentran en la situación de que, además de haber perdido el dinero, no disponen de solución. Isabel Franco, afectada por la desaparición de la clínica en Fuenlabrada confirma a Bolsamanía el carácter imprevisto del suceso "acudí a abonar el dinero que serviría como garantía de mi intervención el mismo lunes y nadie me avisó de nada".

Lea también: El Consejo de Dentistas de España recuerda a los pacientes sus derechos, ante el cierre de la cadena Funnydent

LOS AFECTADOS SE ORGANIZAN EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

El colectivo de damnificados por este 'fraude' apuntan en la misma línea, las clínicas han desaparecido "de la noche a la mañana, sin previo aviso" y han dejado a los pacientes "con la boca a medio operar" por lo que piden responsabilidades al dueño. Además, saben que el propietario ha querido desaparecer con el dinero de su inversión y ha puesto en riesgo su salud. Todo ello ha llevado a los clientes a solicitar el amparo del Defensor del Pueblo con el fin de que López Vivar sea condenado por un delito contra la salud pública.

La Consejería de Sanidad afirma que se trata de un tema económico y no afecta a la salud, motivo por el cual ha descartado iniciar cualquier procedimiento

Sin embargo, para la Consejería de Sanidad se trata de un tema económico y no afecta a la salud, motivo por el cual ha descartado iniciar cualquier procedimiento hasta el momento. La institución sí ha explicado en un comunicado que tanto la apertura como el cierre de los centros sanitarios requieren una autorización previa y no consta que Funnydent la haya solicitado. Por ese motivo verificará si la empresa ha incumplido la normativa.

Los propios afectados se están organizando a través de las redes sociales para presentar una demanda conjunta. Para ello han convocado reuniones en las diferentes localidades en las que existía un centro Funnydent y a ellas asisten abogados que colaboran de forma altruista.

OCU y Facua han creado también una plataforma que velará por los derechos de estos clientes. Sus equipos jurídicos están preparando acciones contra Grupo Éxito Dental 2012, sociedad propietaria de las clínicas, de la que López Vivar es único administrador. Según El País, el portavoz de Facua cree que es importante investigar si, en las últimas semanas y teniendo en cuenta la situación de las clínicas, se dieron nuevas altas en tratamientos de alta duración, porque eso sería actuar con una mala intencionalidad y podría suponer un lícito penal, algo que queda confirmado con el testimonio de Isabel: 'el tratamiento del cual aboné el lunes una cantidad por adelantado tenía una duración prevista de año y medio'.

Lea además:

La OCU aconseja a los clientes afectados por el cierre de Funnydent que denuncien a la policía y conserven las facturas

Renault cae un 10,28% en medio de las investigaciones de un posible fraude en las emisiones de gases

Opel niega fraude en emisiones contaminantes de sus vehículos tras acusaciones en medios belgas

contador