ep activistaspoliticosconcentraninternose suicido encie
Activistas y políticos se concentran por el interno que se suicidó en el CIEEUROPA PRESS

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Organizaciones y miembros de la Campaña 'CIEs No' se han concentrado en la Puerta Azul del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores (Valencia), y buscan respuesta a "muchas preguntas": "Ahora lo que hay que hacer es una investigación, pero sobre todo, hay que responder a una pregunta, que es por qué estos centros siguen abiertos".

Así se ha manifestado en declaraciones a Europa Press el portavoz de CIEs No, Adrián Vives, durante la concentración donde han instado al president de la Generalitat, la vicepresidenta y al alcalde de Valencia, así como a otros representantes políticos, a asistir a la concentración para "demostrar públicamente el compromiso que adquirieron" cuando "en la pasada legislatura se posicionaron en contra de estos centros".

Bajo el lema 'Ningún ser humano es ilegal', varias organizaciones, asociaciones y población civil se han reunido esta tarde contra el funcionamiento de los CIE por el fallecimiento este lunes de un hombre marroquí de 25 años interno en este centro. Según el delegado del Gobierno, el hombre se suicidó minutos después de verse involucrado en una pelea. La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar las causas de dicho suicidio.

Vives ha señalado que conocieron el suceso de la muerte del hombre a través de la prensa "dado que las ONGs no tienen permitido el acceso al CIE desde este lunes", y ha explicado que se les está "dificultando mucho la labor que se lleva a cabo dentro".

En cuanto a la situación en la que se encuentran los internos de los CIEs y, en este caso, en el de Zapadores, el portavoz ha destacado que están en "un ambiente absolutamente carcelario". "El CIE por dentro es una cárcel en la que existe trato vejatorio. En definitiva, es un ambiente muy propicio para que haya violencia por parte de policías o internos y suicidios", ha agregado.

"Las condiciones en las que están estas personas encerradas, personas que, queremos recordar, no han cometido ningún delito, son condiciones lamentables", ha añadido. Además, "sabemos que estaba herido y no se le prestó asistencia médica, sino que se encerró en una celda de aislamiento y al final, acaba muriendo", ha declarado el portavoz.

En palabras de Vives, desde las organizaciones de la 'CIEs No', han pedido que se realice una investigación "en la que declaren todas las personas responsables en toda esta cadena de mando y que esclarezca las causas de lo que ha pasado".

Por su parte, la diputada autonómica por Castellón del grupo parlamentario Unides Podem en Les Corts Irene Gómez ha manifestado su adhesión a la convocatoria de concentración de 'CIEs No' debido a que el cierre definitivo de los CIEs "es un cambio muy difícil de realizar". "Nosotros nos hemos puesto en contacto con la Delegación de Gobierno para tener conocimiento de primera mano qué había sucedido con este ciudadano marroquí fallecido", ha detallado.

Gómez ha explicado que el interno "se vio involucrado en una reyerta la pasada semana, por la que los agentes del CIE decidieron situarlo en una celda de aislamiento preventiva". Así, Gómez ha explicado que "ahí ha fallado algo, ya que esa persona no ha estado bien custodiada".

CRITICAN QUE SE DESCONOZCA LA IDENTIDAD DEL FALLECIDO

Uno de los problemas que han encontrado los miembros de la Campaña 'CIEs No' ha sido que no se ha proporcionado todavía "la identificación de la persona fallecida y las medidas de reparación para con su familia".

"Las personas aquí encerradas están bajo la tutela del Estado, y en este caso, tendrá que ser por tanto la Policía Nacional quien tenga que demostrar que se hizo todo lo posible para evitar esa muerte", ha agregado el portavoz de la Campaña 'CIEs No'.

contador