omicron covid portada
Omicron© Alberto Sánchez

La nueva variante de Omicron BA.5 ha desatado las alarmas entre los expertos en salud de todo el mundo. La última cepa de coronavirus tiene una serie de mutaciones que le permiten evadir los anticuerpos y reinfectar a las personas en tan solo unas semanas. Es la "peor versión del virus".

Omicron BA.5 es la responsable de la mayoría de infecciones por Covid en Estados Unidos, según los responsables del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense, y ya representa el 53% de los nuevos contagios.

Esta variante se caracteriza por ser una evolución del virus con una mayor resistencia a los anticuerpos, lo que está provocando que personas que se han infectado de coronavirus vuelvan a reinfectarse entre cuatro y seis semanas después.

Las personas vacunadas contra el Covid también están expuestas al contagio con esta nueva variante, ya que, según ha señalado el dr. David Dowdy, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, a Insider, "Si bien el sistema inmunológico aún produce anticuerpos para neutralizar una infección, esa protección disminuye con el tiempo. No es un interruptor de encendido y apagado, pero si alguien está expuesto a una subvariante complicada mientras su protección está disminuyendo, el virus puede encontrar una puerta de entrada".

El dr. Dowdy también ha destacado que, a medida que el virus ha ido evolucionando y se han desarrollado nuevas cepas que evadan los anticuerpos, el sistema inmunológico también ha aprendido "a responder sin hacer que el cuerpo se vuelva loco".

LAS INFECCIONES CADA VEZ SON MENOS GRAVES

A pesar de su rápida transmisión, Omicron BA.5 no parece ser una variante tan grave como las primeras del Covid-19 y sus síntomas son parecidos a los de un resfriado, provocando secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.

Al igual que otras variantes de Omicron, BA.5 parece afectar principalmente a las vías respiratorias superiores, según expertos de la Universidad de Colorado. Padecer dolor de garganta y congestión nasal indican que el virus se ha infiltrado en la nariz y las vías respiratorias, pero es menos probable que Omicron afecte gravemente a los pulmones.

Según ha indicado el dr. Dowdy "así como el virus se está adaptando, nuestros cuerpos también lo están haciendo”, lo que está provocando que las infecciones cada vez sean menos graves.

No obstante, desde los sistemas de salud continúan advirtiendo de que el virus está presente y la alta transmisibilidad de esta nueva cepa puede saturar los hospitales. Sin olvidar que el Covid sigue provocando la muerte de centenares de personas cada día.

Noticias relacionadas

contador