ep imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus
Imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus.Peter Steffen/dpa - Archivo

Investigadores brasileños dijeron este miércoles que la vacuna del Covid-19 desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech tiene una eficacia de más del 50% según los datos de los ensayos, pero de nuevo retuvieron los resultados completos a petición de la empresa, lo que plantea dudas sobre la transparencia, informa Reuters.

Brasil es el primer país que ha completado un ensayo de fase tardía de la vacuna, llamado CoronaVac, pero la publicación de los resultados, prevista inicialmente para principios de diciembre, se ha retrasado tres veces.

El último retraso es un golpe para Beijing, que ha estado corriendo para ponerse al nivel de los fabricantes de la vacuna occidentales, y se sumará a las críticas que indican que los fabricantes de vacunas chinos han carecido de transparencia.

También es probable que todo esto fomente el creciente escepticismo hacia la vacuna china en Brasil, justo cuando el virus vuelve a la vida. El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del coronavirus que ha dicho que no se pondrá la vacuna del Covid-19, ha cuestionado repetidamente la vacuna china basándose en sus "orígenes". Una encuesta a principios de este mes mostró que la mitad de los brasileños la rechazan actualmente.

Noticias relacionadas

contador