ep el director del centro de coordinacion de alertas y emergencias sanitarias fernando simon durante
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando SimónMoncloa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha afirmado este lunes que "pronto" se podrán ir dando "pasos concretos" que pueden ir "relativamente rápido" de cara a relajar el uso de mascarillas en espacios exteriores, teniendo en cuenta cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus y la situación epidemiológica.

El epidemiólogo ha añadido que los escenarios que contemplan la reducción del uso de mascarillas serían las residencias y los grupos con alta cobertura de vacunación. "Tenemos un grupo hipervacunado, los de las residencias y en estos grupos se pueden plantear medidas diferentes a aquellos grupos donde el porcentaje de vacunación no es tan alto", ha afirmado el director.

"Tenemos ya 7,2 millones de personas vacunadas con la pauta completa y al menos 15 millones con al menos una dosis. Es muy posible que en exteriores, en no muchos días, se pueda reducir el uso de la mascarilla", ha explicado en rueda de prensa al ser preguntado directamente por este asunto.

También ha recalcado que "no querría que haciendo previsiones de fechas concretas demos la idea de que se esto se acaba. Es posible que algunas de las medidas se pueda aplicar en todo el territorio y sí que es verdad que si aumenta la población inmune se hace más homogénea la situación epidemiológica del país".

Por otra parte, ha explicado que estas medidas se aplicarían cuando la incidencia sea menor de 150 casos por cada 100.000 habitantes, aunque ser podrían aplicar en ciertos territorios en función de la afectación de la pandemia.

En la tarde del lunes, la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en 151,82 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación de las UCI por enfermos de Covid es del 18,6 %, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha calificado estos datos como "favorables".

Finalmente, ha asegurado que en un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una buena situación. "Tengan siempre en cuenta que el hecho de que se reduzca una medida no quiere decir que se reduzcan todas. Cuando se reduce una medida hay que ir despacio con las demás", ha concretado.

Noticias relacionadas

contador