ep el presidente del gobierno pedro sanchez sale tras una sesion de control al gobierno a 14 de
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en junio habrá un proceso de "vacunación masiva de menores de 50 años" en España, una vez que quede completada la inmunización de los más mayores. Además, este lunes se van a superar los 7 millones de personas con pauta completa.

"Hoy vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones con al menos una dosis, por lo que una vez que la inmensa mayoría de ciudadanos de 70 a 79 años tenga la pauta completa este mes de mayo, en junio, será el comienzo de vacunación masiva de menores de 50 años", ha destacado el presidente este lunes durante la inauguración el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica)

El jefe del Ejecutivo ha recordado que quedan "93 días para lograr la inmunidad de grupo" y ha avanzado que entre el 8 y el 11 de junio realizará una gira por varios países iberoamericanos, que le llevará a Argentina y Costa Rica, para "renovar la relación estratégica" de España con esta región.

A finales de la pasada semana, Sánchez aseguraba que España recibirá 13 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech, lo que esto supone "un gran salto" para alcanzar la inmunidad de grupo "a mediados de agosto". "Estamos cumpliendo a rajatabla los objetivos", "nuestro país va a dar un nuevo salto cualitativo, un salto de gigante, en la llegada de vacunas. Será un nuevo salto adelante en la vacunación y, por lo tanto, en la recuperación económica y la normalidad previa a la pandemia", afirmaba. Con esas 13 millones de vacunas, "vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, ya que 33 millones de españoles estarán vacunados a mediados de agosto", señalaba el presidente.

El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las CCAA más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el suministro semanal que recibe España de esta farmacéutica, según ha informado el ministerio en un mensaje en su cuenta en Twitter.

CERTIFICADO COVID

Sánchez también ha indicado que las primeras pruebas técnicas que se están efectuado de cara a la introducción del certificado verde digital europeo están siendo muy positivas, por lo que se ha mostrado convencido de que podrá implantarse antes de finales de junio. Según ha dicho, los primeros resultados de la prueba piloto "están siendo francamente positivos", con lo que ve factible cumplir con el objetivo de que el certificado Covid esté operativo "antes de que finalice el mes de junio", una "noticia extraordinaria" para el turismo.

España es uno de los países seleccionados para probar desde el 14 de mayo el funcionamiento del certificado en lo que se refiere a "su emisión y su lectura", ha precisado el presidente del Gobierno. Las pruebas técnicas que la Comisión Europea cuenta con llevar a cabo con la gran mayoría de Estados miembros antes de que el certificado esté aprobado y formalmente operativo arrancaron la semana pasada de manera gradual con ocho países de la UE, entre ellos España el viernes.

Los primeros 'test' han ido "muy bien" en todos los casos y está previsto que otra decena de Estados miembro más Islandia se unan esta misma semana, según recuerdan fuentes comunitarias, con lo que ya habrán puesto a prueba el sistema de conexión la mayoría de países socio.

Por el momento se trata de una simulación para probar toda la cadena, desde la conexión hasta los sistemas de verificación y certificación, pero no estará operativo hasta junio, cuando se espera que las negociaciones a nivel político hayan culminado en un acuerdo para su lanzamiento. Esta fase, además, se limita al plano técnico por lo que no está previsto que el proyecto piloto implique la participación de ciudadanos que viajen bajo este marco.

Noticias relacionadas

contador