coronavirus l ue aura recu 1 milliard de doses de vaccins fin septembre selon un document

La desazón y desesperación parecen haberse apoderado de gran parte de los ciudadanos en las últimas semanas. La aparición de nuevas cepas de Covid-19, unida a los retrocesos en la reapertura que se están produciendo en varios países para frenar la nueva oleada de contagios ha llevado a muchos a temerse lo peor cuando parecía que ya se vislumbraba la luz al final del túnel. Sin embargo, hay quienes no se dejan llevar por el temor y apuntan que el fin de la pandemia podría estar más cerca de lo que pensamos, y esas son las razones que arguyen para defender esta idea.

Se trata de los expertos de Jefferies, que en uno de sus últimos informes analizan la situación en la que nos encontramos tras la expansión de la última variante conocida del coronavirus, la Delta. "¿Es esta cepa significativamente menos letal que las variantes anteriores del virus? Y a medida que se vuelve dominante, ¿podría esto comenzar a significar el fin de esta crisis de salud pública?", se preguntan.

Creen que sí porque tras analizar los datos de mortalidad del Covid-19 desde enero de 2020, han observado descensos en los mismos "debido principalmente a una mejor identificación de los casos, a las vacunas y a los tratamientos". Recuerdan que cuando empezaron a rastrear los datos de China en enero de 2020 era del 4%, mientras que actualmente las cifras globales acumuladas desde el inicio de la pandemia revelan que la media se sitúa en el 2%.

"Siempre hemos creído que la tasa de mortalidad real acabaría siendo más baja debido a la mejora y la mayor frecuencia de las pruebas (que reducen el denominador), la mejora de las técnicas de tratamiento y la llegada de vacunas eficaces", defienden los analistas de la firma de servicios financieros. También señalan que muchos expertos han sugerido que, con el tiempo, "algunos virus tienden a ser más transmisores pero menos letales", y creen que eso es lo que estaría pasando actualmente con la variante Delta del Covid.

Los estrategas de Jefferies defienden que la cepa Delta, hasta ahora, está teniendo una tasa de mortalidad "significativamente menor", por lo que "podría no ser tan mala como algunos gobiernos y medios de comunicación quieren hacernos creer". Inciden en que los últimos datos a nivel mundial demuestran que el virus "se está volviendo más transmisible pero menos letal", y hacen mención a Reino Unido, donde tiene una tasa de mortalidad de entre el 0,2% y el 0,3%, "sustancialmente menor que el 2% observado con la variante Alfa".

Como señalan, dada la rápida propagación de la variante Delta en Reino Unido y el resto del mundo, las bajas tasas de hospitalización y muerte sugieren que esto "no es solo una anomalía puntual". Por eso aconsejan a los inversores "seguir de cerca estos datos a medida que vayan apareciendo en otros países, ya que esto podría marcar un cambio en la pandemia y el paso a la medición de la tasa de mortalidad en lugar de solo los casos de contagios", como ocurre en la actualidad.

Y creen que "el final podría estar más cerca de lo que pensamos". En Jefferies son de la opinión de que el virus se convertirá en algo endémico, de forma que "la crisis retrocederá cuando la mortalidad por Covid-19 empiece a parecerse a la de la gripe en un año normal". En este sentido, insisten en que con una tasa de mortalidad del 0,2%-0,3% que empieza a ser similar a la de la gripe, y siempre que el coronavirus no retroceda genéticamente hacia sus primeras tasas de mortalidad, podríamos estar más cerca del final de lo que sugieren las acciones de muchos responsables políticos", dicen los analistas de esta casa en clara referencia a las restricciones que se están reinstaurando en muchas zonas ante el aumento de contagios.

¿APRIETAN DEMASIADO ALGUNOS GOBIERNOS?

De hecho, se preguntan si algunos gobiernos no estarán "apretando demasiado" justo cuando la tasa de mortalidad está empezando a disminuir claramente. "Si el mundo está en una carrera por la apertura, está claro que los que tienen una mayor aceptación de las vacunas están ganando, con Estados Unidos, Reino Unido y Europa a la cabeza", apuntan.

También señalan que el análisis de la aceptación de la primera dosis de la vacuna "parece sugerir que el 70% es fácilmente alcanzable en muchos lugares", es decir, que no será muy difícil lograr la inmunidad de rebaño, y "una vez que se apruebe su uso en niños, las tasas serán aún mayores".

"En algunos lugares los gobiernos son más estrictos debido al miedo a la propagación de la variante Delta, pero si los datos del Reino Unido son fiables, algunos pueden estar endureciendo las restricciones al igual que otros se están dando cuenta de que la variante Delta puede no ser tan mala como se pensaba en un principio", concluyen los analistas de Jefferies.

Noticias relacionadas

contador