coronavirus la france va rendre les tests obligatoires pour les voyageurs de l ue

El Consejo de Ministros tramitará este martes 20 de julio el real decreto que posibilitará la venta de test de autodiagnóstico del Covid-19. Por ello, se podrán comprar pruebas, de antígenos o serológicas, sin necesidad de presentar receta médica en las farmacias.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, lo adelantaba en su comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud del 14 de julio, en la que declaraba que la exigencia de una receta da lugar a “una importante barrera para su uso” y que es “conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados” de este requerimiento.

Las Comunidades Autónomas ya han iniciado varias restricciones en sus territorios para frenar la propagación, la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La quinta ola del Covid está en pleno auge por lo que estas medidas son más necesarias que nunca, facilitarán la rápida detención de los casos positivos y evitarán mejor las trasmisiones.

¿DÓNDE SE PODRÁN COMPRAR?

Los test se podrán adquirir en cualquier farmacia de España y sin ninguna receta médica tras la modificación al Real Decreto 1662/2000.

En cuanto a cuál será el precio de venta, por el momento no se ha publicado dicho dato pero la ministra de Sanidad ha asegurado que los precios serán "asequibles". El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, según recoge 'Newtral', dicen que al ser un producto sanitario de venta libre, los tests no tienen un precio intervenido y es el fabricante el que establece a qué valor se comercializará, por lo cual actualmente no tiene un precio fijo.

No obstante, teniendo en cuenta el importe establecido en otros países de la Unión Europea, el precio podría oscilar entre los cinco y los diez euros.

¿QUÉ TIPO DE TEST SON Y CUÁNDO DEBES HACERTE UNO?

Tanto los de antígenos como los de anticuerpos estarán disponibles para todos.

En cuanto a las pruebas de antígenos, el Gobierno cuenta que “la disponibilidad de estos productos permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de casos positivos”.

Aunque los tests de anticuerpos no detienen las infecciones activas, exceptuarlos de la necesidad de una receta médica “contribuirá igualmente a reducir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud”.

Respecto a cuándo se debe realizar uno, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el test de antígenos de autodiagnóstico debe hacerse en la primera semana desde la infección o en los primeros días con claros síntomas, “cuando la carga viral está en su punto más álgido”.

Así, la Agencia avisa de que es posible obtener falsos positivos o falsos negativos si se realiza la prueba sin tener síntomas o con la carga vírica baja.

¿CÓMO SE REALIZAN LOS TEST?

El laboratorio Rhogen, ya ha comunicado que pronto “estarán disponibles en farmacias en envase individual” y ofrecen con ello una descripción detallada de cómo realizarse una prueba. En su página web cuenta cómo hacerlo en 15 pasos junto a una descripción gráfica.

Este test necesita de una muestra de secreciones de las fosas nasales (como en la PCR), de una profundidad de “aproximadamente 3 centímetros” en el que el bastoncillo se enrolle “cinco veces a lo largo de la mucosa del interior de cada fosa nasal para asegurarse de que se recojan el moco y las células”.

La muestra deberá ser insertada en el tubo y girarlo “al menos seis veces, mientras se presiona el extremo contra el fondo y el costado del tubo de extracción”. Después de un minuto, se escurre, se retira el hisopo del tubo y se desecha, mientras que al tubo se le coloca la tetina cuentagotas.

A continuación, coloque “despacio” cuatro gotas de la solución del tubo en el orificio del dispositivo de diagnóstico y debes esperar quince minutos para ver el resultado. Si se deja más de 20 minutos, el test no será válido.

Si el resultado es positivo, Carolina Darias aseguró que “solo constará como un caso sospechoso y tendrá que acudir a la autoridad sanitaria para confirmarlo”.

La AEMPS comunica que si tras hacerte el test de autodiagnóstico Covid-19 de venta bajo receta tu resultado es positivo, debes ponerte de inmediato bajo aislamiento y contactar con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma.

En cuanto a fiabilidad de estos test, la Unión Europea recomienda utilizar autotests que tengan un mínimo de especificidad (que puedan detectar la ausencia de la enfermedad) del 97% y una sensibilidad (la capacidad de detectar la presencia de la enfermedad) del 90%.

Noticias relacionadas

contador