astrazeneca portada
AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes que no administrará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. Tampoco se incluyen los menores de 18 años. La decisión se produce después de que el pasado miércoles descartaran adminístrasela a los mayores de 80

La limitación se produce a raíz de que las pruebas realizadas por la farmacéutica no fueran lo suficientemente representativas. De hecho, España se ha sumado este viernes a una amplia lista de países. Francia, Bélgica y Alemania se encuentran entre los países de la Unión Europea que recomiendan que la vacuna de Oxford solo se administre a personas menores de 65 años.

Así lo ha decido el Ministerio de Sanidad tras cuatro días de debates entre los técnicos de las Administración central y las comunidades autónomas. De esta forma, España opta por la prudencia y sigue las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que no aconsejaban administrarla a mayores de 65 años.

Esta determinación de última hora, obliga al Ejecutivo a modificar a contrarreloj sus planes de vacunación, según aseguran responsables de Sanidad. España tenía previsto administrar la vacuna AstraZeneca próximamente, ya que este fin de semana comenzaría a entregar los viales para inmunizar a los mayores de 70 años. Sin embargo, la nueva decisión, obliga a aplazar el uso de los 1.810.575 viales del compuesto diseñado por la Universidad de Oxford a las personas mayores.

Sanidad ordenó el jueves que la vacuna comenzará a administrarse a los profesionales sanitarios y a otros colectivos de atención de salud para no perder tanto tiempo. Sin embargo, el conjunto de profesionales sanitarios no son suficientes para agotar todos los viales de la vacuna. Por esta razón, el Gobierno trabaja en una nueva reforma del plan de vacunación, en la que podrían incluir a nuevos 'grupos diana' compuesto por policías o profesores.

Noticias relacionadas

contador