ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su intervencion en el simposio wake up spain
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en 'Wake up, Spain'EL ESPAÑOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado para mandar un nuevo 'mensaje' a la Comunidad de Madrid, tras conocerse que tanteó la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik V en solitario. El jefe del Ejecutivo ha advertido a la región que preside Isabel Díaz Ayuso y al resto de comunidades autónomas que no deben intentar actuar solas en el proceso de compra de vacunas, y les ha vuelto a pedir unidad para afrontar este proceso.

Sánchez, aunque no se ha referido explícitamente en ningún momento a Madrid, ha reiterado esta llamada a las CCAA en su intervención en el foro económico 'Wake up, Spain' organizado por el diario El Español para analizar el destino en España de los fondos europeos ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. "¿A dónde va un lander o una autonomía solos compitiendo con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna? Mejor juntos, mejor unidos?", ha dicho el presidente, en referencia también a la decisión de Baviera de firmar un contrato por su cuenta con Rusia para adquirir la Sputnik.

El presidente ha reafirmado su apuesta por la "acción coordinada" de la Unión Europea para conseguir vacunas contra el Covid-19 de forma centralizada, precisamente ahora que toma cada vez más fuerza el debate sobre la conveniencia o no de que los países o las regiones acudan al mercado de vacunas por su cuenta.

El ritmo de superación de esta crisis, ha insistido, dependerá del ritmo de vacunación, que se está acelerando gracias a la compra centralizada de vacunas en la UE. Además, ha aprovechado para destacar que no se dejan de marcar "récords" en lo que a la vacuna se refiere, recordando que la semana pasada se administraron medio millón de vacunas al día hasta llegar a los 10 millones de dosis gracias, según ha asegurado, a una "planificación concienzuda" compartida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Por eso Sánchez ha calificado de prudente y estudiado el calendario de vacunación previsto por el Gobierno, y ha garantizado que "cada mes vamos a mejorar al anterior". "El Gobierno está centrado al 101% en la vacunación y en la recuperación", ha afirmado. Precisamente hace unos días Sánchez afirmaba que el 3 de mayo habrá 5 millones de vacunados que llegarán a los 10 en la primera semana de junio, los 15 a mitad de junio, 25 a mediados de julio y, a finales de agosto, 33 millones, es decir, el objetivo previsto del 70% de la población.

RECUPERACIÓN LIGADA A LA VACUNACIÓN

El jefe del Ejecutivo ha explicado, además, que la recuperación económica va totalmente ligada a la vacunación. "La recuperación se producirá al ritmo de la vacunación. Cuanto más rápido vacunemos, más nos vamos a recuperar, y ya lo estamos logrando", ha reivindicado. Eso sí, ha insistido en que ha sido la "acción coordinada de la UE", tanto en lo que tiene que ver con la vacunación como con la recuperación económica gracias a los fondos europeos aprobados para hacer frente a la crisis del Covid-19, lo que ha permitido que ahora Europa afronte "el principio del fin de la pandemia".

"Europa va a salir mucho más fuerte de esta crisis, y por ello España va a salir mucho más fuerte de esta crisis. El plan de recuperación va a ser un éxito", ha defendido. Por eso cree que esa "unidad" que ha mostrado Europa es clave, y quiere que se siga manteniendo en España con la cogobernzada y el estado de alarma que ha impulsado el Gobierno para gestionar las restricciones contra la pandemia.

Noticias relacionadas

contador